• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  12 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Sokoke, el enigmático gato que se desarrolló en un parque nacional de Kenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los gatos domésticos tienen un potencial invasor y su hibridación con felinos salvajes pueden causar un grave impacto en las poblaciones de las especies nativas. Cuando el primer sokoke, bautizado inicialmente como gato kadzonzo, fue descubierto en 1978 en el parque nacional de Arabuko Sokoke, en Kenia, dieron por hecho que se trataba de un híbrido de gato doméstico y de gato salvaje. Los sokoke, eran gatos muy mansos y que convivían donde había poblaciones humanas, y sumado a ciertas características físicas que no se dan entre felinos salvajes, llevó a que supieran desde el principio que no se trataba de una especie totalmente salvaje, pero sí se especulaba con un origen híbrido. Algo que, posteriormente, fue desmentido al realizarles análisis genéticos y descubrir que procedían de la cría al azar por parte de los nativos de la isla de Lamu y de Pate, quienes habían convivido durante generaciones con estos gatos domésticos. De hecho, estudios de parentesco felino han revelado que sus antepasados proceden de gatos domésticos de la India y del gato montés de la Península Arábiga. Cuando o cómo llegaron a zonas tan remotas de África, sigue siendo un misterio.

Ejemplares fueron enviados a Estados Unidos y a algunos países europeos, donde se desarrollaron programas de cría. Se consideran, por tanto, una raza cien por cien natural, ya que en ningún momento ha estado bajo la crianza selectiva ni procede de cruces entre razas, sino que sus características se han desarrollado por selección natural.

En la actualidad, las poblaciones en libertad de sokoke (que los nativos siguen llamando gatos kadzonzo, que significa corteza de árbol) de su región de origen, están bajo programas de esterilización para controlar su demografía y conservar y proteger las especies autóctonas del parque nacional. Es, sin duda, una de las razas felinas más escasas y raras del mundo, con menos de cien ejemplares fuera de su país.

Algunos de los rasgos de comportamiento que han desarrollado los sokoke y les hace distinguirse entre el resto de razas de gatos domésticos es que son felinos con alta propensión a formar grupos, es decir, lejos de tener el comportamiento natural en los gatos domésticos de ser territoriales e individuales, los sokoke crean vínculos muy profundos con otros gatos y parece que prosperan mejor si tienen como compañero a otro felino. Además, su patrón de color, y que le da el nombre original en idioma giriama, es un tabby con rosetas negras muy marcadas, denominado blotched, y que desarrollaron como una forma natural de camuflaje. Poseen patas muy largas y sus orejas tienen pabellones grandes. Son gatos que necesitan una estimulación alta en el hogar, y muestran un comportamiento juguetón y atrevido. Carecen de subpelo, por lo que son sensibles a entornos fríos.

Los sokoke no tienen enfermedades genéticas o hereditarias asociadas a su raza, pero debido a sus orígenes aislados, parecen mostrar baja resistencia a las enfermedades comunes de los gatos domésticos que exigen un entorno controlado y, si van a convivir con otros animales, que se mantenga un régimen estricto de desparasitaciones, vacunaciones y revisiones veterinarias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net