• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  17 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Juan David García Ramírez

La costosa justicia social de Bernie Sanders y Ocasio-Cortez

0 Comentarios


Juan David García Ramírez

Los modernos luchadores por la justicia social, ávidos de políticas que rompan la inequitativa distribución de la riqueza en el mundo, causada según ellos por la extravagante concentración de los ingresos entre los más ricos y famosos, han encontrado voceros comprometidos en los Estados Unidos y Europa. Es el auge de jóvenes recién incorporados a la edad adulta, ansiosos por gozar de un mundo de beneficios estilo Master Card, pero renuentes a la asunción de la vida social responsable y los compromisos que ella requiere.

Esta semana se publicó una encuesta realizada por los portales Axios y Survey Monkey, a propósito del Foro Económico Mundial de Davos de 2019, concluyendo, entre otros puntos, que el mayor problema de los Estados Unidos en la actualidad es la injusticia de su sistema económico. A la pregunta sobre qué tan entusiasmada se muestra la ciudadanía ante la idea de votar por un candidato que prometa reformar el sistema económico, un 70% de los encuestados respondió “muy emocionado” o “algo emocionado”, con la particularidad de que es el grupo etáreo de 18 a 24 años el más inclinado hacia estas opciones. De manera similar, aunque en menor medida, respondió el grupo de 25 a 34 años, mientras que la población de 35 a 65 años y superior, es partidaria del actual modelo económico. De igual manera, a la pregunta sobre si se tiene una percepción positiva o negativa de la palabra Socialismo, los más jóvenes se manifestaron positivamente, aunque el 56% del total de los encuestados tiene una percepción negativa de la misma.

Seguramente, esta encuesta habrá agradado a Bernie Sanders, senador del Partido Demócrata que ya ha comenzado su precampaña para la nominación como candidato presidencial en 2020. Sanders, de casi ochenta años, despierta gran simpatía entre jóvenes universitarios, como también la senadora Elizabeth Warren y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, de la misma agrupación. Para el problema de la gran desigualdad que afecta al país, Sanders y Ocasio-Cortez han propuesto un Green New Deal (o Nuevo Pacto Verde), tan ambicioso como irrealizable, y por demás irresponsable, que incluye educación superior gratuita y de calidad (free college for all), vivienda garantizada para toda la población (affordable housing for all) y un ingreso básico universal (el famoso UBI) para quienes no pueden trabajar o no quieren hacerlo (those unwilling to work), aparte de una serie de medidas para la industria, que apuntan a mitigar los efectos del cambio climático, en medio del punto de quiebre energético.

¿De dónde sale tanta maravilla de “todo gratis para todos”? ¡Pues del presupuesto federal! Y el gobierno federal obtiene la mayor parte de sus ingresos de los impuestos que pagan las empresas y los trabajadores. El costo aproximado del programa es de 6.6 trillones de dólares anuales, es decir, más de tres veces los ingresos tributarios federales y alrededor del 34% del PIB de Estados Unidos, que hoy asciende a 19 trillones de dólares. Tan solo la propuesta del ingreso básico para aquellos que no desean trabajar, algo que parece gustar mucho al público millenial, rompe la ética del trabajo y desestimula la búsqueda de prosperidad material en el resto de la sociedad. En definitiva, el noble fin de luchar contra la desigualdad es tan oneroso, que la consecuencia más grave y sobresaliente de todas es la quiebra del propio sistema económico tan vilipendiado por los nuevos socialistas norteamericanos.

 

E-mail: [email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net