• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  26 mayo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Ctpdq y su labor pedagógica

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Ha sido como una constante el papel pedagógico desarrollado por el Consejo Territorial de Planeación Departamental Quindío, Ctpdq. La experiencia en el segundo semestre del 2015 fue exitosa en su labor de impartir conocimientos y por ende se programa el diplomado en “Ordenamiento Territorial con Énfasis en Paisaje Cultural Cafetero” orientado por el Centro de Estudios e Investigaciones Regionales Ceir de la Universidad del Quindío y coordinado por un Comité Académico del Ctpd que se nombra para hacerle seguimiento a los contenidos y acordaba conferencistas y textos a seguir. Era un poco complejo argumentar cuando al consultar las universidades se mostraban pesimistas y de verdad un poco ausentes en parte del temario y se fueron superando las expectativas y ha permitido con dificultades continuar con nuevos diplomados como el de “Planificación Territorial con Énfasis en Evaluación, Seguimiento y Control de la Gestión Pública” y el que se concluyó este 24 de mayo de 2019 “Liderazgo para el Desarrollo Territorial” con el anhelo de edificar el Centro de Estudios Pensamiento de Planeación Territorial.

En todo un laboratorio colectivo con resultados óptimos se convirtió la presentación de la cartilla Conceptos sobre magamineria y festival internacional de caricatura “en defensa del territorio, el agua y la vida” plan de desarrollo departamental 2016-2019, “En defensa del bien social” de agosto 2017, la cual hubo que reimprimir por su contenido que despertó interés en congresos del sistema nacional de planeación en Santander 2017- Huila 2018 contando con el apoyo desinteresado de Arles Herrera; caricaturista Maestro Calarcá del Semanario VOZ La Verdad del Pueblo. Con reconocimiento nacional a los consejeros departamentales que acompaña estos Congresos con ponencias y como también se participa en Barranquilla.

Acogiendo como una mágica proyección del discernimiento se me presentan dos hechos satisfactorios que me constriñen a escribir estas líneas, lo que era cuasi desconocido en Ordenamiento Territorial y plan de desarrollo me encuentro con un niño estudioso (Matías) de cuarto de primaria elemental quien me pregunta que es eso del Plan de Ordenamiento Territorial y hablaba a su edad con propiedad; me sorprendió y me alegré al saber que ya estaba llegando hasta las aulas y que esto es la vida del planeta, buscar el equilibrio sociedad naturaleza. Qué bueno que las instituciones educativas lleven esto a su catedra y se extienda en todo el sistema educativo. El segundo, es el trabajo de consulta a manera de investigación que efectúa estudiante universitario (Jorge) y quien me impacto con el título “Hay desarrollo en el Quindío, ¿en la actual administración política del Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá? Creo y puedo estar equivocado, es la primera vez que se indaga sobre la filosofía y comportamiento de los mandatarios. Este joven universitario reconoce que muchas de sus inquietudes se vienen realizando con el aporte de consejeros territoriales del departamento, con sus publicaciones e informes verbales y quien ratifica: para solidificar económica y socialmente una región se requiere hacer uso correcto de los recursos naturales y en especial de una cualificada participación ciudadana y de la sociedad civil que conlleve a una real democracia.

Como cuota ineludible para la creación del Centro de Estudios Pensamiento de Planeación Territorial el Ctpd y seguir dinamizando sus aconteceres formativos ha invitado para este 28 de mayo al escritor, editor colombiano y docente universitario valluno Lizardo Carvajal con nacimiento en (Timana - Huila). De la misma forma en que recibimos a todos los funcionarios del despacho gubernamental y académicos recibimos a Lizardo en aras de fomentar y afrontar nuestros conocimientos. El taller que nos ofrecerá de manera gratuita: composicion y libro divulgativo Ctpdq en el 13 piso de la Gobernación pretende compilar conocimiento, pensamiento y las experiencias.

Taller para la producción intelectual que permitirá materializarlo en artículos académicos científicos y para ello el contenido es convincente: en la primera parte 1) programa de autoedición, 2) formatos de metadatos y meta-descripción, 3) el párrafo una composición de textos. En la segunda parte:1) Crónica científica y 2) El ensayo científico.

Al querer seguir expandiendo y profundizando el saber a todos los moradores del Quindío este año nos trasladaremos a Génova, tierra inolvidable y de transcendencia histórica universal a celebrar el XIII Encuentro Departamental Consejos territoriales de Planeación los días viernes 12, sábado 13 de julio a rendirle homenaje al fundador Segundo Henao autor del libro “Miscelánea” convencido de la paz con justicia social. A conmemorar el Bicentenario de la independencia de Colombia y con tratadistas en: - Balances en Impactos de los Planes de Desarrollo 2016-2019, - Planes de Ordenamiento Territorial/RAP Eje Cafetero - Programas de Gobierno 2019/Voto programático - Planes de Desarrollo 2020-2023. Digno de admirar en su Casa de la Cultura dos sucesos: la atención y el afecto de sus funcionarias y el otro visibilizar a nivel nacional el mural de memoria histórica para no volver jamás a la violencia, a la guerra. En reconocimiento al CTPDQ en nuestro suelo patrio a la enorme labor educativa con que ha evolucionado; a este XIII Encuentro Departamental ya han solicitado ingreso delegados de la Costa Caribe, Huila, Valle, Tolima, Caldas, Antioquia y otros departamentos, es decir; como si fuera un Micro congreso de la vida y por la vida como se ha venido convirtiendo la labor pedagógica del Ctpd y el vital apoyo técnico de Cesar Augusto Gutiérrez R. Área Desarrollo Territorial, todo se hará en la institución Educativa San Vicente de Paul. Alla nos encontraremos con Génova. Biodiversidad y cultura… comenzando por lo que dice uno de sus hijos el facilitador Henrry Acosta Patiño: en mi condición de asesor político nacional del instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, E.E.U.U., estaré trabajando únicamente para que los partidos políticos y las dirigencias empresariales, actúen positivamente en la implementación del acuerdo final, quien se deja acompañar de la música vieja y sintetizado este es mi lindo pueblo de Génova. Orientación académica primordial que debe irradiarse por la geografía universal.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net