• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  04 septiembre de 2019  |  12:05 AM |  Escrito por: Edición web

Diócesis de Armenia lidera programas contra el suicidio en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Diócesis de Armenia lanzó el programa Ser vida, la vida es sagrada, con el cual se enfrentará el grave problema del suicidio que enfrenta el departamento del Quindío. El programa se desarrollará en unidad con diferentes entidades del departamento.

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Obispo de la diócesis de Armenia, explicó que se viene trabajando en tres escenarios. El institucional, en el que cada ente debe establecer sus propias rutas de atención para sus colaboradores o personas a cargo.

El segundo es el escenario interinstitucional, para lo que ya se han trazado unas rutas, comenzando con unos centros de escucha en cada institución y de allí se direccionan los casos de acuerdo a lo que se requiera como atención, médica, psicológica, psiquiátrica, desintoxicación o manejo del duelo.

Y el escenario parroquial, donde se trabaja el proyecto ‘Familias Misioneras’, para llegar a los sectores más vulnerables y de forma transversal hacer un acompañamiento espiritual.

También se trabaja en un itinerario formativo para motivar, concientizar y capacitar a los profesionales de la salud mental, a los docentes, a los jóvenes y en general a todas aquellas personas que se quieran vincular sobre temas que enseñen a amar la vida.

El gobierno departamental a través de las secretarías de Salud, Familia y Educación, se unió a dicho programa. De la iniciativa hacen parte algunas fundaciones, el Ejército Nacional con el programa ‘Ángeles Guardianes’, el hospital San Juan de Dios, instituciones educativas como Betlemitas, Capuchinas, Eudoro Granada de Barragán, varias parroquias, entre otros; y se espera se vayan vinculando a las alcaldías municipales y todas las instituciones y personas naturales que puedan contribuir con las rutas de atención.

La secretaría de Salud departamental ya adoptó la estrategia ‘Ángeles Guardianes’ del Ejército Nacional, que consiste en educar para que cada persona pueda detectar situaciones difíciles o de riesgo en sus pares, como depresión o ansiedad, o simplemente falta de motivación y amor por la vida; convirtiéndose en voz de aliento, compañía o apoyo que pueda indicar las respectivas rutas de atención.

En el marco de la celebración del día de la prevención del suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, la gobernación del Quindío a través de sus dependencias viene apoyando y promoviendo varias actividades que se articularán con este programa.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net