• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  28 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Manuel Gómez Sabogal

¿HASTA CUÁNDO?

0 Comentarios


Manuel Gómez Sabogal

Me hago esa pregunta, porque cada año, se conmemora otro más del terremoto, ocurrido hace ya 21.

Y cada 25 de enero se hacen conmemoraciones mostrando fotos de 1999, se escriben artículos relacionados con el dolor, la tragedia, el miedo y la tristeza, se pasan vídeos de los diferentes sitios aun devastados por la indiferencia, pero nos quedamos ahí. Retrocedemos y no avanzamos. Miramos, recordamos, pero no queremos construir algo nuevo, diferente, distinto.

Hoy, 21 años después, debemos pensar en grande. Pensar en la vida, en el tiempo nuevo. En el siglo XXI y cambiar la mentalidad de dolor y tristeza por el emprendimiento, nuevas empresas, nuevos conceptos. No podemos quedarnos en 1999 y seguir reciclando fotos, vídeos, mensajes.

Hoy, 21 años después, ha habido recuperación, pero falta mucho. Sigo creyendo que la reconstrucción no ha llegado todavía como debe ser. Hay sectores donde se manifiesta la falta de labor durante estos 21 años. El sector del parque Uribe permanece casi igual. Y si vamos al barrio Santander, vemos lo mismo, incluso, cambuches. Qué decir de la galería minorista, entidad que año tras año sigue deteriorándose, igual, el lugar donde estaba la alcaldía de la ciudad y así, otros lugares de nuestra amada Armenia.

Hoy, 21 años después, las promesas siguen y los sueños se convierten en pesadillas. El túnel de la línea, el tren, el aeropuerto, la autopista del café y mucho más. Este año sí, antes de junio, antes de diciembre...

Hoy, 21 años después, no hay empleo, no hay empresas, no hay industria. Hay muchos niños y jóvenes sin futuro. Sin estudio. Hay muchas personas buscando trabajo, pero no encuentran. Armenia es una de las ciudades con más desempleo en Colombia. Las cifras muestran una cosa, pero la realidad es otra. Hay promesas...

Hoy, 21 años después, me pregunto: ¿Qué pasó con el FOREC? ¿Cuánto dinero llegó de países amigos? ¿Cuáles fueron los países que más aportaron? ¿Qué países hicieron donaciones en especie? ¿Quiénes obsequiaron elementos y dónde están? ¿A qué vino el rey de España cuando era príncipe?

Hoy, 21 años después, aquí seguimos haciendo cuentas y nada más. Lo que ha cambiado ha sido muy poco.

¿Hasta cuándo? Depende de nosotros, de todos.

Propongamos. Demos ideas, mostremos nuestras capacidades para salir adelante. Hay muchos profesionales excelentes. Mostremos que podemos ser mejores. Avancemos y no miremos siempre atrás, por el retrovisor. Utilicemos el panorámico. Miremos el futuro. Lo que está al frente se ve por el panorámico. Lo pasado, por el retrovisor.

Las cosas pasadas debemos verlas con el espejo pequeño. El futuro, mirarlo con el panorámico.

No pensemos siempre que en Armenia hubo un terremoto, pero reconstruyeron a Pereira y Manizales.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net