• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  25 mayo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

ALÓ ¿WHATSAPP?

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Sigue convulsionado este tema del covid19 y a nuestro sector del turismo le ha tocado en esta repichinga bailar con la mas fea, pero como dicen por ahí, pues no hay de otra y hagamos de tripas corazón.

Desconocía de tantos expertos en temas relacionadas con nuestro sector de la hotelería y el turismo: Neuro - marketing, E Commerce, Yield Management, Turismo Experiencial y vaya usted a saber. Nos han ofrecido de todo y de todas partes; Una paradoja para pensar: Siendo este un destino turístico de primer orden, es poco o casi nulo el protagonismo de los actores “Made in Quindío”; conozco algunos de ellos muy solicitados para apoyar procesos en otras partes de Colombia y del exterior. bien reza el dicho: “Nadie es Profeta en su Tierra”.

Es deber de todos nosotros mantenernos con la moral en alto; sigamos haciendo la tarea. Mi recomendación: Promoción del destino a través de todas las herramientas virtuales para posteriormente seguir con la promoción enfocada en los nichos de mercado que más se ajustan a sus productos. Para el caso nuestro, turismo rural, naturaleza, tranquilidad, gastronomía cero kilómetros (productos cultivados dentro de la misma región) y servicios a domicilio de calidad apoyados en las redes sociales.

Dado que lo que se recomienda es procurar el mínimo contacto, para el hotelería están saliendo a la luz una serie de nuevas prácticas de las cuales rescato ahora el uso de WhatsApp como ayuda prácticamente para todo. Años atrás, cuando se ponía en funcionamiento un nuevo hotel, la planta telefónica para 80 habitaciones, con todos sus componentes incluidos: aparato telefónico en cada habitación (y ni hablar de los hoteles de lujo con hasta 3 aparatos) podía costar millones y millones de pesos. Esta es quizás una de las razones por las cuales era tan extremadamente costoso llamar desde la habitación de un hotel. Con WhatsApp se puede hacer prácticamente todo: Mensaje de bienvenida al huésped cuando viene en camino hacia el Hotel, posibilidad de pre check in enviando, vía documento adjunto, el registro hotelero para ser diligenciado antes de la llegada y de esta forma obviar el engorroso proceso de registro en la Recepción. Una vez el huésped está ya registrado, por allí van los menús de los restaurantes, las ofertas del día, el menú del Servicio a la Habitación, el llenado de encuestas de calidad y servicio, entre otras.

Los huéspedes cada día más se están habituando a estas nuevas tecnologías, bien saben ellos que a un clic en whatsapp tienen el hotel a la mano para cualquier inquietud que tengan. A todas estas, lejanos están los días en los que era necesario la planta telefónica; más de una vez escuché a un cliente quejarse con el hotel o comentar del alto costo de una llamada de larga distancia nacional, y ni hablar cuando era internacional. Con estas nuevas herramientas la opción es gratis y, con el auge de los portales para comunicación masiva me atrevo a vaticinar que muchas empresas optarán por las reuniones virtuales en lugar de las presenciales. Es ahí cuando la hotelería, mayormente la de ciudad que es la que alberga el mercado corporativo, verá una disminución en su clientela.

En otros temas, un colega me ha pedido socializar algunas de sus inquietudes en relación con las ayudas que necesita con urgencia el sector turismo, todas de vital importancia y ajustadas al momento por el cual estamos pasando:

1- no han llegado ayudas de impacto real. Todo ha sido genérico; No ha sido focalizado; El sector más afectado merece especial atención.

2- los créditos no llegaron. A los que les llegaron no fueron suficientes. No fueron pensados dimensionando la necesidad real del sector.

3- el turismo en el Quindio es uno de los mayores aportantes al dinamismo económico; a la fecha, no ha habido una sola acción por parte del gobierno local para proteger el empresariado y el empleo.

4- el impacto que esto traerá será de dimensiones que pocos imaginan.

5- no se puede equiparar la a afectación de este sector con la de otros sectores, como muchos pretenden.

Mientras tanto, sigamos remando, sin descanso.

“Eje Cafetero Turístico; Cuatro Departamentos un solo Destino”

Hasta la próxima,

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net