• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  28 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por matrícula cero sigue lucha de los estudiantes de la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

A partir de hoy los estudiantes de la Universidad del Quindío empezarán movilizaciones para hacerse escuchar de las autoridades ante el silencio a la petición planteada de tiempo atrás con relación a la matrícula cero, dijo el alumno de Ingeniería Civil Manuel Jaramillo.

En vista que el viernes 28 de agosto vence el plazo máximo para el pago de matrículas, decidieron entrar en huelga de hambre este jueves desde las 8 de la mañana a fin de lograr que el pago de la matrícula sea universal sin distingos de estratos, metodología, lugar de residencia o tipo de estudiantes, es decir que cubra a cerca de 3 mil alumnos.

En la huelga de hambre participarán cinco estudiantes de diferentes carreras, quienes estarán en la entrada principal de la Universidad del Quindío, para exigir la matrícula cero y que se cree un acuerdo del Consejo Superior que responda a los planteamientos del Plan de Mejoramiento Institucional del consejo de acreditación, que ordena reestructurar los mecanismos democráticos y de participación al interior del establecimiento educativo.

Adicionalmente, los estudiantes exigen que se les restituya el espacio físico de la Oficina Intercultural Educativa, creada por ellos, con el objetivo de generar gestores culturales, ambientales y de paz con una bolsa de incentivos.

Explican que se trata de una sala de estudios con libros, computadores y elementos para uso de los estudiantes, la cual, por una querella de Policía interpuesta por el rector se desalojó en marzo al iniciar la cuarentena.

Las protestas de los estudiantes de la Universidad del Quindío se originan en su preocupación por el silencio de las directivas de la universidad frente a la situación de los alumnos en el marco de la emergencia sanitaria, quienes enfrentan condiciones económicas críticas y no encuentran eco en las directivas académicas.

Indicaron que las dificultades económicas que viven los padres de familia no les permite el pago de matrículas cuantiosas como son las de la Universidad del Quindío, máxime cuando las tasas de desempleo de la región son elevadas.

Señalaron que por muchas vías han intentado dialogar con las directivas del establecimiento de educación superior y con el gobernador quien presidente el Consejo, pero la mesa de acercamiento no ha logrado los resultados deseados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net