• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  18 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: FABIO OLMEDO PALACIO

INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

0 Comentarios


FABIO OLMEDO PALACIO

Por Fabio Olmedo Palacio

Países tan poderosos en industria pesada como España, Francia, Italia, Estados Unidos, o naciones con grandes atractivos naturales como México, Perú o Argentina, lograron a través de un esfuerzo de muchos años, consolidar grandes ingresos por concepto del turismo, al punto que hoy representa la segunda o tercera fuente de ingresos de estos países. Esto ha servido, para elevar la calidad de vida de sus habitantes, desarrollar la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente en los últimos años y generar un gran numero de empleos .

La organización mundial de turismo (UNWTO), entidad vinculada a las Naciones Unidas y que tiene como propósito promover el turismo, ha identificado las tendencias del flujo migratorio de turistas que se mueven por todo el mundo, señalando las nuevas preferencias postpandemia, augurándole un rápido crecimiento, a los países que se involucren en ofrecer productos basados en los siguientes aspectos: COMUNIDAD - que el turista sienta que impacta la calidad de vida de sus habitantes, en CULTURA – elementos como la música, las galerías, museos, bailes típicos, tradiciones. En ECOLOGÍA – los visitantes tienen que sentir que se están preservando los recursos naturales y las especies animales. En AMISTAD- impulsar el acercamiento y las relaciones interpersonales. En HUMANITARISMO – empatía, solidaridad, comprensión. En EL AMOR – valores como la ética, los sentimientos. En SEGURIDAD – evitar a toda costa el riesgo de los viajeros y un transporte seguro. En LA ESPIRITUALIDAD – manifestaciones religiosas, paz interior, propósitos de vida. En VIAJES pedagógicos y vivencias, recorridos cortos, adrenalina, variedad gastronómica, desconexión y evitar a toda costa el “No Gracias” de vendedores sin control y mendicidad .

A Diciembre 31 del 2019, en pre pandemia los países distintos a Colombia decrecían en turismo, en nuestro país por el contrario, se vieron cifras record en todo lo relacionado con este sector, al territorio nacional llegaron 4.515.932 viajeros no residentes, un crecimiento del 2,7%, las agencias de viajes crecieron el 3,7%, la hotelería alcanzó un 57.7% de ocupación, 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales, 361.000 pasajeros en cruceros que arribaron al país . Los esfuerzos del gobierno nacional con decretos como el 1155 del 2020, donde crean los PTE (proyectos turísticos especiales de alto impacto), la nueva ley de turismo, la radicación de la ley de zonas francas de segunda vivienda que se discute en el Congreso de la Republica, son herramientas que buscan incentivar el despertar de este sector tan vital para el país, sumado a las ventajas comparativas frente al resto de naciones del continente, esto nos augura años de crecimiento y grandes posibilidades de inversión privada.

Somos el segundo país más biodiverso del mundo en numero de especies de aves y orquídeas, segundo en mariposas, regiones como la Andina, la Orinoquia, el Pacifico, el Caribe, le entregan al turista nacional e internacional, una oferta cultural, musical y gastronómica, inmensamente rica y variada, tenemos 27 destinos turísticos certificados por el Ministerio de Industria y Comercio, entre ellos los más importantes, Salento y Filandia en el Quindío, la Macarena en el Meta, Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Mompox en Bolívar, Ciénaga en Magdalena entre otros , nos muestran un futuro promisorio en el escalafón mundial del turismo.

Promover a Colombia como destino turístico de talla internacional, con criterios de calidad y sostenibilidad, atraer inversión extranjera, realizar actividades en medios virtuales y presenciales, combatir la inseguridad con medidas más fuertes y eficaces , y articular las políticas locales y regionales con las nacionales, nos pondrán en la ruta de la reactivación, de uno de los renglones que más genera empleo y calidad de vida para las comunidades. A promover el turismo se dijo!!

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net