• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  30 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

ENRUTADOS HACIA LA INNOVACIÓN QUINDÍO

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

Los quindianos y con más veras quienes estamos de una forma u otra vinculados al sector turístico, debemos sacar pecho ante las buenas nuevas: Dos hoteles, La Herencia Hotel – Casas de Huéspedes ubicado en la zona del Club Campestre de Armenia y el Hotel Casa Rivera del Cacao en etapa de Apertura (soft opening) ubicado en la vía hacia Pijao, ambos operados por la empresa Zona del Café SAS, son parte de los 25 finalistas seleccionados de entre 118 productos turísticos de Colombia, para optar por los premios “Enrutados hacia la Innovación” distinción esta que cada año lleva a cabo Procolombia.

Estas 25 experiencias seleccionadas harán parte un catálogo digital de “las experiencias más innovadoras de Colombia”, el cual tendrá divulgación por Colombia.travel, redes de ProColombia, y en diferentes medios y espacios comerciales con los que cuenta la entidad, así como la aceptación a participar en ruedas de encadenamiento (físicas o virtuales) organizadas por ProColombia para la comercialización de las experiencias en dichos espacios.

Tengo que destacar la encomiable labor que están llevando a cabo los propietarios de estos dos hoteles quienes conjuntamente con otros emprendedores al estilo de Hacienda Bambusa en El Caimo, Hacienda Buenavista en Quimbaya, Hotel Bio Habitat, Hotel Mocawa Resort y Casa Du Velo Cycling Hotel en Filandia están llevando la experiencia de alojarse en el Quindío a un nivel muy superior, a la altura del modelo que el hotelería de cinco estrellas estándar internacional lo exige. Este último, Casa Du Velo Cycling Hotel, acaba además de hacerse a una mención especial en la categoría Proyecto Arquitectónico en la pasada Bienal Nacional de Arquitectura 2020.

Es menester hacer énfasis en que estas nominaciones y premios son una recompensa al esfuerzo, la creatividad y el anhelo de entregar un servicio y productos muy diferentes, justo lo que el huésped de hoy en día espera conseguir de hoteles de esta naturaleza. Vale la pena anotar que estos premios son otorgados por entidades y organizaciones altamente reconocidas y serias, no por aquellas organizaciones que comercializan premios por todo el mundo con rimbombantes nombres y por los cuales es necesario pagar; esos llamados “Premios de Vanidad” (Vanity Awards) a los cuales me he referido en una columna hace ya algún tiempo.

Estamos pues amigos lectores trasegando por el camino correcto con la mira puesta en llevar el alojamiento en el Quindío turístico a un nivel superior, el cual permitirá generar una mayor sostenibilidad a través de mejores ingresos que los que hemos venido obteniendo a través del manejo de un turismo masivo y depredador que, si analizamos con lupa, hasta puede ser posible que no genere utilidades y al contrario niveles de gastos con tendencia a inclinar la balanza hacia el lado negativo.

En otros temas, acabo de regresar del Departamento del Cauca, una estadía breve en la ciudad de Popayán en donde he podido intercambiar experiencias con personas de una simpatía inigualable. Tuve la grata oportunidad de entablar amistad con Carlos Humberto Illera, Antropólogo de profesión y quien se ha dedicado al estudio de todo lo que tiene que ver con la comida de esta hermosa parte de Colombia, tan rica en todo lo inherente a la gastronomía local. La mañana del sábado nos llevó al mercado de la Plaza de Bolívar; confieso que es tal la oferta gastronómica local que es difícil elegir entre tantas cosas tan deliciosas. Para quienes vayan por allí, no dejen de probar las empanadas y los tamalitos de pipián acompañados del ají de maní. Tampoco dejen de pedir las carantantas. Ir a Popayán y no degustar estos manjares es perderse de algo muy delicioso. Por último, fui expresamente invitado a conocer el Hotel Hacienda Supracafé, cuya gerente, Maria Claire Simmons, tuvo la deferencia de mostrarme por qué es único: Su ubicación, el gusto elevado a la máxima potencia, esa atención tan personalizada, hacen del mismo una experiencia única para un público amante de alojamientos experienciales. Búsquenlo en la internet y decídanse a ir; no se van a arrepentir.

Hasta la próxima,

[email protected].

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net