• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  03 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aldemar Restrepo recibió la Orden del Quindío, por sus aportes a la creación del Departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

El abogado Aldemar Restrepo Murillo recibió la Orden del Quindío, máxima condecoración que otorga la gobernación del Quindío en su fecha clásica que rememora la creación del Departamento. En esta ocasión se hizo en conmemoración de los 55 años de la existencia de esta unidad política administrativa. La presea fue entregada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en un acto realizado en el Centro de Convenciones de Armenia.

"Así caminamos hoy, apoyándonos en el conocimiento y certeza que brinda la experiencia, con la esperanza intacta, de frente al futuro y sustentados en un pasado de gloria que nos ha dejado las bases para seguir construyendo un gran departamento, gracias a aquellos padres del Quindío que lo dieron todo por la emancipación. Hoy, don Aldemar Restrepo Murillo es muestra de que la nuestra es una tierra asentada sobre bases firmes y sobre principios inamovibles que exigen a las generaciones presentes y futuras compromiso total para seguir adelante y construir para todos un futuro victorioso", dijo el gobernador al entregar la Orden del Quindío.

¿Por qué Aldemar Restrepo?

EL QUINDIANO explica las razones históricas que tuvo el gobernador Jaramillo para otorgarle la máxima condecoración al abogado Aldemar Restrepo Murillo.

Recientemente lo visitamos en su casa, y conversamos sobre sus recuerdos de la fecha memorable de la creación del Departamento.

Aldemar Restrepo Murillo fue el hombre clave en la organización del departamento del Quindío, en ese año de 1966, cuando fue creado por la Ley 2da.

Cumplió en abril pasado 92 años, y es uno de los pocos sobrevivientes de los acontecimientos de la creación del departamento del Quindío.

Uno de los hechos relevantes, después de haberse firmado la Ley 2da de 1966, el 7 de febrero de ese año en el despacho del presidente de la República Guillermo León Valencia Muñoz, fue la creación de la Junta de Administración y Organización del Departamento del Quindío, distinta, por supuesto, de la Junta Pro-Creación del Departamento.

Creado el departamento, era necesario organizar su vida administrativa, que empezaría el primero de julio de ese mismo año. Una junta que se encargara de organizar el funcionamiento, por un lado, y realizar todos los actos protocolarios correspondientes al inicio de esa vida administrativa y la posesión del primer gobernador, que incluía recibir y hacer una gran celebración a la comitiva presidencial y a todos los invitados.

Aldemar Restrepo era, para entonces, gerente de Empresas Públicas de Armenia, y recuerda que con sorpresa recibió una llamada del presidente de la República Guillermo León Valencia que le pidió que le proyectara desde Armenia un decreto donde se integraba la junta Administradora y Organizadora del Departamento, siguiendo la paridad política que exigía las normas vigentes del Frente Nacional. Debería de estar integrada por 5 liberales y 5 conservadores.

Aldemar, además de gerente de EPA, era un reconocido abogado de la ciudad, y se puso en la tarea. Hizo el decreto, donde quedaron incluidos: Conservadores: Rodrigo Gómez Jaramillo, Juan Zuluaga Herrera, Silvio Ceballos Restrepo, Ómar Giraldo y Aldemar Restrepo; Liberales: Ancízar López López, Humberto Cuartas Giraldo, Horacio Ramírez Castrillón, Gustavo Castaño y Alberto Jaramillo.

“Envié el decreto y el presidente Valencia lo firmó sin quitarle una sola coma al borrador que yo elaboré. Extrañamente, el decreto llegó a mi oficina, firmado, y no a la de los otros miembros de la junta, ni a la del alcalde de Armenia, que era la autoridad mayor de la región, el doctor Hernán Palacio Jaramillo”, relató Aldemar Restrepo.

“Fui al despacho del alcalde y le llevé el decreto, y el alcalde se enojó conmigo, porque se suponía que no solo debió de llegar ese documento directamente a su oficina, sino que él debió de haber sido el encargado de escoger los miembros de la junta. Sin embargo, yo le di las explicaciones pertinentes, sobre la llamada que me había hecho el Presidente, y él aceptó. Inmediatamente nos pusimos en la tarea de reunir la junta y empezar a trabajar”, cuenta Aldemar, con una maravillosa sonrisa en su rosto de adulto mayor que mantiene vivos todos los recuerdos de su vida.

Aldemar Restrepo cuenta hoy, cuando se celebran los 55 años de creación del Departamento, que el presidente Valencia lo escogió a él por dos condiciones: ser Conservador, y tener el segundo cargo más importante del Quindío, gerente de Empresas Públicas de Armenia. El alcalde Palacio era Liberal.

Para el inicio de la administración y organización del departamento, lo primero que había que tener era dinero. Aldemar Restrepo acudió a un amigo muy cercano al Presidente Valencia, el empresario pereirano Alberto Botero Botero.

“Alberto se había acercado mucho al Presidente porque había facilitado una avioneta para la campaña electoral, y yo, que era amigo de él, le pedí el favor de intervenir ante jefe del Estado para pedirle un auxilio para la junta administradora. Alberto hizo la gestión, viajé con él a Bogotá y el Presidente nos otorgó $5 millones de pesos”.

La junta me nombró tesorero y con este dinero actuamos para comprar todos los muebles para la oficina del nuevo gobernador, Empresa Públicas de Armenia le alquiló un piso, el cuarto, en el antiguo edificio de la alcaldía, para que allí funcionara la gobernación.

“Y, por supuesto, se destinó el dinero para el recibimiento de la comitiva y todas las actividades y protocolos de la posesión, que incluía la atención al Presidente de la República. Uno de los gastos fue la fiesta después de la posesión del gobernador Ancízar López, en el Club América”.

Aldemar Restrepo recuerda una discusión fuerte en desarrollo de las inversiones que se deberían de hacer: la compra de los terrenos para construir la sede de la gobernación. “Había un ofrecimiento de una persona del lote del costado norte de la plaza Bolívar, por $400.000, para que allí se construyera el edificio de la gobernación. Pedí, como miembro de la junta y tesorero de la misma, realizar todas las consultas jurídicas. Finalmente se decidió que ese dinero no se podía destinar directamente, sino prestarlo al Departamento, y le hice firmar un documento al gobernador designado Ancízar López, para que después de posesionado, él respondiera al gobierno nacional sobre esa inversión”.

“Esta junta de Administración y Organización del Departamento estuvo vigente todo el año de 1966, y con esos dineros entregados por el Presidente Valencia se pudo funcionar ese año, en el que yo ejercí como tesorero de la junta, que era como el tesorero del departamento, porque todos los gastos fueron autorizados por mí. Iniciado el año 1967, el departamento ya tenía un presupuesto y unos recaudos, por tanto, la junta desapareció porque ya no era necesaria”, apunta Aldemar Restrepo.

Este hombre, abogado litigante a los 92 años, sigue contando historias de esos momentos cruciales del Departamento del Quindío. Toma su guitarra, canta con su hija, revisa los procesos jurídicos que debe de atender en medio de la pandemia del Coronavirus, y sonríe, mientras abraza a su esposa, en la intimidad y el calor de un hogar de antaño, que alberga una parte de la historia de nuestra región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net