• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  14 mayo de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

El fracaso de Roberto

0 Comentarios


Imagen noticia

Émerson Castaño

Por: Émerson Castaño

La Contraloría General de la República por fin se ha puesto en la tarea de mirar con lupa el programa de alimentación escolar en todo el país. De hecho, tiene abierto el ente de control 144 procesos de responsabilidad fiscal. En 26 departamentos encontraron serias irregularidades. Muchos de esos procesos se han enviado a la fiscalía. Quizás apuntados órganos de control algún día concluirán que se trata del mejor negoció creado a costillas de los niños. La corrupción tiene la habilidad de crear la forma más adecuada para usufructuarse de los recursos públicos.

La contraloría en virtud de su competencia ha confirmado en segunda instancia 35 fallos con responsabilidad fiscal. Dichos fallos incluyen a entes territoriales y operadores.  

Los operadores son los mejores aliados de los gobernadores para concretar negocios. Luego, para que la operación sea perfecta, las gobernaciones evitan en el proceso de la licitación adjudicar el contrato a uno que no haga parte de la familia desfalcadora. El pliego de condiciones es previamente elaborado y enviado con fines de posibilitarle ventaja al que se necesita que se lo gane: “modificaron otra vez el cronograma para afectar una posible subsanación de el otro proponente en la licitación, ya que cerraron este plazo que inicialmente era de ayer jueves 17 de enero al 24 de enero. Lo cambiaron para el lunes 21 al 25, lo cual restringe los tiempos para eventualmente poder subsanar… con eso quieren ayudar al actual operador”, se estaba refiriendo a la ´Unión Temporal Unidos Somos más por Quindío´.

La gobernación del Quindío movió cielo y tierra con fines de que el operador ´Unión Temporal Unidos Somos más por Quindío´ se llevara el premio mayor, es decir, un contrato de $9,217, 474,767–ver contrato–. Así cuadraban el negocio: “…en 5 días no pudieron evaluar dos propuestas” “todo el equipo de la gobernación encerrado” “trajeron un costeño. Un tal ingeniero de alimentos Efraín. Es quien lidera el equipo evaluador”.

El otro operador que estaba concursando le colocaron todas las trabas para que no alcanzara los puntajes requeridos. ´Quindío solidarios 2022´, ya estaba por fuera. Desde el piso 19 de la gobernación, los capos del PAE celebraron por todo lo alto. ´Unión Temporal Unidos Somos más por Quindío´, concretó el botín. Lo único que les faltó fue hacer tiros al aire. Después repartieron las coimas. A continuación entonces voy a demostrar que aludido programa de alimentación escolar –PAE– ha sido unos de los fracasos de lo que va del Gobierno de Roberto.

Los amigotes del gobernador lo que han demostrado es que como operadores del PAE, no tienen la capacidad para brindar un buen servicio: en el municipio de Córdoba, por ejemplo, el 23 de marzo del presente año, se denunció: “Pérdida de 39 raciones industrializadas que no aparecieron”, “Frutas en malas condiciones y frutas porcionadas con rastros de oxidación” y “Tiempos de entrega del PAE que no coinciden con las rutas del transporte para las veredas”. El fracaso de Roberto llega al municipio de la Tebaida, allí se denuncia: “Frutas en mal estado, pan de mal sabor y alimentos vencidos y carnes duras y de mal sabor” e “irregularidad en los tiempos de llegada de los alimentos, se desconoce para cuánto tiempo. Ej, a veces es para un día y otras veces para dos días”–ver informe de denuncias–.

Sin embargo, Roberto, junto con sus aduladores, son los únicos que siguen pensando que están haciendo las cosas bien. En su administración, el sistema de salud se vino al piso. Ello se demuestra por el cierre de hospitales. Puedo seguir demostrando la incapacidad que rodea a Roberto para conducir el departamento con eficiencia, además, todo lo hace al revés: cerró el hospital de Quimbaya, en vez de haber tomado medidas mucho antes para evitar tal decisión. Él sabe de los líos en que se encuentra el actual gerente de aludido hospital, y sin embargo, lo sigue secundando. El responsable de los males de salud del departamento es el gobernador del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net