• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  27 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Turismo años dorados

0 Comentarios


Imagen noticia

Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

Ya despejadas todas las dudas, con presidente a bordo, va siendo la hora de sacar adelante todo nuestro positivismo y ver cómo vamos a aportar que para que nuestro sector salga bien librado, inclusive mucho mejor que en épocas pasadas. El plan de gobierno del nuevo presidente tiene una hoja de ruta la cual es menester tener como meta y a menudo hacerle seguimiento, y procurar que no se desvíe de la misma.

Soy consciente de las amenazas que conlleva nuestro sector, en muchas ocasiones me he referido al respecto con miras a procurar un mejoramiento, pero veo con gran preocupación que muy poco se logra, ya sea por falta de voluntad, por negligencia o por desconocimiento del qué hacer. El modelo de turismo masivo, depredador y no inclusivo me temo, no nos va a llevar a puerto seguro. Por esta razón quiero compartir con ustedes algunos propósitos que bien valen la pena tener en cuenta para esta nueva etapa de nuestra Colombia y por ende de nuestra región, considerada una de las más atractivas dentro del entorno de Colombia y del mundo.

En reunión sostenida con un grupo de hoteleros, pude constatar el alto grado de recuperación que estamos viviendo luego de sobrevivir dos puentes que nos “birlaron” por aquello de las elecciones, al momento, ya estoy viendo ocupaciones decentes a partir de los últimos 10 diez de junio; hay demanda al punto tal que no siento temor en recomendar mantener las tarifas de alta temporada para lo que queda de Junio, y por ahí hasta el 20 de julio; son dos fines de semana largos que nos ayudarán a recuperar lo que se perdió en Junio.

Soy altamente amigo del turismo “Años Dorados” por muchas razones entre otras:

  • Disponibilidad de mucho tiempo libre
  • Suelen viajar en épocas de baja temporada, aprovechando mejores tarifas y un disfrute de los sitios que visitan “Lejos del mundanal ruido”
  • Tienen capacidad de gasto
  • Hoy en día son mucho más ilustrados en el manejo de la tecnología lo que les permite invertir más tiempo en consultas de sitios para visitar.
  • Les gusta la buena gastronomía, y gastan más tiempo en el disfrute de la comida, en ocasiones acompañada de un buen vino, sin tener este que ser un vino de alto precio, hoy en día abundan buenos vinos a precios cómodos.

Es la hora para que nuestra región procure posicionarse más hacia este importante nicho de mercado. Son tantos los atractivos para este mercado, estas son mis mejores opciones, no necesariamente en su orden:

  • Museo Quimbaya y más ahora con su remodelación.
  • Jardín Botánico del Quindío
  • Recorrido por la amplia gama de arte callejero representado en su amplia gama de murales
  • Entre semana, en baja temporada paseo por los pueblos del Quindío
  • Gastronomía local, a propósito, Calarcá se está posicionando muy bien con su propuesta de nombre atractivo: “Puebliando por Calarcá”
  • Los parques temáticos tienen propuestas especiales para los adultos mayores.
  • Todo el inventario de Cafés Gourmet, en todos y cada uno de los pueblos del Quindío

Para resumir, vamos a apostarle al “TURISMO AÑOS DORADOS” tenemos una oferta envidiable para ellos.

BREVES DEL QUINDIO: Hace cosa de 15 días tuve una conversación muy cordial con el Secretario de Planeación de Calarcá en la cual le manifesté mi desacuerdo con lo que estamos viendo en algunas de las vías del municipio, algunos de ustedes al igual que yo han venido experimentando puntualmente en la bomba Texaco justo antes de la Y vía Barcelona cómo unos señores vestidos con uniformes que insinúan como si fueran la autoridad, acompañados de personal del tránsito de Calarcá, lo invitan a uno a parar para “venderle una colaboración” para obras sociales.

El Señor secretario me indicó que iba a suspender el acompañamiento de los agentes del tránsito, lo cual se dio por unos 10 diez, pero, esta mañana vuelven a aparecer en la vía de Chagualá al lado de la bomba. El argumento que me dio el Señor Secretario es que esta es una colaboración por dos meses y que, en contraprestación por el permiso, ellos se comprometieron a colocar un parque infantil en uno de los parques de Calarcá. Desconozco si existe un plan de parte de la alcaldía de Calarcá de llevar a cabo una veeduría y ver para donde se va todo el dinero recaudado.

La alcaldía podría hacer lo mismo sin recurrir a terceros de otra parte de Colombia para recolectar fondos. Me da la impresión que esta es otra de esas acciones en donde nos tomas de incautos. Vaya usted a saber.

Hasta la próxima.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net