• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  29 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: A propósito del comportamiento de todos los colombianos en la última semana, los que votaron por este candidato o por el otro, los que votaron en blanco, los que no votaron, les remarco lo que escribió Fernando Savater, en su texto “Política para Amador”, página 6. (con gusto, Jota).  

 “En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia, aquí y ahora: no valen aplazamientos cuando se trata de lo que ya nos conviene, que la vida es corta y no se puede andar dejando siempre lo bueno para mañana... En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros. Y como en cuestiones políticas no sólo se trata de mi vida, sino de la armonía en acción de mi vida con otras muchas, el tiempo de la política tiene mayor extensión: no sólo cuenta el deslumbramiento inaplazable del ahora sino también períodos más largos, el planeamiento de lo que va a ser el mañana, ese mañana en el que quizá yo ya no esté pero en el que aún vivirán los que yo quiero y donde aún puede durar lo que yo he amado”.

(Vuélvanlo a leer; es necesario).

 

1.- Petro encartado.

Con la arrimada de casi todos los dirigentes políticos, partidos, movimientos y grupos políticos del país al nuevo gobierno de Gustavo Petro, se ha armado una alianza en el Congreso de la República, que le permitirá al electo presidente, adelantar gran parte de las reformas que desde su campaña anunció haría al llegar al poder. Eso ocurrirá a partir del 7 de agosto, después de las tres de la tarde. La gente que votó contra Petro tiene un malestar razonable; la mayoría de los ciudadanos votaron por los congresistas para que votaran en contra de las reformas de Petro, si este llegaba a la presidencia; y llegó. La prueba está en que los amigos de Petro no son mayoría en el Senado ni en la Cámara. Y entonces todos esos congresistas que fueron elegidos pidiendo votos en contra de Petro, deberían devolverle a la Registraduría y al país las credenciales de su elección, porque se burlaron y engañaron a sus electores. Para el país es excelente que los congresistas se unan y reúnan en torno a un presidente para discutir con él y en su propia cara las reformas necesarias para el país y que se opongan con fuerza las que afecten gravemente a la población, poca o mucha, pero afectada. Lo que no se compadece o no se acepta es que en las campañas previas a las presidenciales, hayan pedido votos de apoyo para Federico, Barguill, Fajardo, Galán, Peñalosa, Robledo, Char, Lizarazo, Amaya y todos los demás candidatos diciendo que Petro no podía llegar al poder, y una vez Petro es elegido entonces se ponen a su lado. Ahí es donde no se cree en los políticos colombianos, que como dicen las señoras, todas, “una cosa aparentan ser cuando están de novios y otra muy distinta cuando se casan”. Entendido.

Están advertidos para dentro de poco, si es que hay Constituyente, que también suponemos no es tan fácil hacerla después de los acuerdos políticos que se hagan para lograr apoyo a sus reformas. Con tanto político en el Congreso y cada uno pidiendo su tajada, Petro acaba de encartarse. Cómo los va a complacer a todos es la pregunta. La Biblia dice: Nadie puede servir a dos señores al mismo tiempo, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero”. (Mateo 6, 24).

 

2.- Complicaciones.

Las leyes que quiere Petro que se le apoyen, serán por los menos para los próximos cuatro años, pero la mayoría y las más importantes serán votadas en su primer año de gobierno. De manera que lo que los congresistas votarán ahora,  todos al lado de Petro menos el Centro Democrático y el MIRA, serán las leyes con las que Petro manejará al país en los próximos, mínimo, 4 años.

Y si una vez votadas las leyes que Petro quiere que le voten en el primer año de gobierno le son aprobadas, pues Petro ya no necesitará a los congresistas y mandará bien lejos a los que le aprobaron lo que él quería que le aprobaran, y entonces nuestros congresistas tendrán que responderle al pueblo colombiano (los que votaron en contra de Petro) cómo van a hacer para tumbar unas normas que ellos mismos aprobaron. Ahí será donde los electores se acordarán por quien votaron y quien los engañó; pero será tarde. En todo caso, no será Petro el que engañó a los colombianos; fueron los congresistas que se aliaron. Tomen nota. En política se supone que todo puede pasar.  

(Recuerden a todos los que apoyaron, ayudaron y se dieron la pela por Roberto Jairo y después los despachó. Solamente para poner un buen ejemplo. A propósito, cómo avanzará el tema en la Corte suprema de Justicia contra “su amigo y hermano” Mario Castaño. Hay que esperar cómo “proyecta” la Corte esa investigación).

 

3.- Ni más faltaba.

No es que esté en desacuerdo con que los congresistas apoyen al gobierno de Petro. Pero lo que llama la atención es que cuando la mayoría de los liberales, conservadores, radicales, galanistas, de la u, pidieron los votos para ser elegidos senadores o representantes, lo hicieron bajo la consigna de la oposición. Pues deberían tener la verraquera de hacer la oposición porque el pueblo les dio una representatividad que ellos pidieron y esa es la que deben respetar. Pero por lo visto, poco han importado sus electores. Para casi todos es mejor “lo que nos va a dar el gobierno” que los reclamos de la gente que votó por nosotros”, dirán ellos.

Vuelvo a decirlo; lo mejor que puede suceder es que a Petro le vaya bien; ojalá; lo que está haciendo de unir al país es bueno y sano; pero los electores ya están informados como actúan sus “verdaderos representantes en el Congreso”.

Les recuerdo esto: Petro se hizo importante en Colombia porque nunca cambió el discurso, siempre hizo oposición y cumplió a sus electores como senador.

 

4.- Calarcá y su cumpleaños.

Hoy hace 136 años, don Segundo Henao fundó una villa o un poblado al que con la junta de acompañantes bautizaron Calarcá. Y después esta tierra se encargó de regalarnos una cantidad de buenas personas, nacidas en sus entrañas fértiles para la poesía, la escritura, las artes, la política, la música, la mayoría con una raíz cívica, difícil de acabar, honestos, trabajadores, buenos ciudadanos, en Barcelona, La Virginia, Quebradanegra y el resto de Calarcá.

Sin embargo, los “politiqueros” están a punto de terminar con todo lo bueno que ha dado este municipio, y desde hace algunos años el aire calarqueño tiene olor a decepción. Tenemos para mostrar el Jardín Botánico, el mariposario, las cafeterías, y la iglesia San José, convertida hoy prácticamente en una basílica menor. De resto, otro día hablamos del resto. 

A propósito de cafeterías, sería bueno que alguna de ellas se animara a recibir poetas para que declamaran en horarios especiales; ofrecer esa posibilidad sería único en el país. Nodier Solórzano es una persona que bien puede ayudar en la idea, porque aparte de ser un buen escritor, es un animador permanente de los poemas y de los ensayos y cuentos. Ideas no más que dejamos a ver que empresario se anima y las recoge.

 

5.- Brevísimas:

i).- Al señor presidente Iván Duque le restan 40 días de su mandato constitucional. Debe estar acosando. Cómo corre el tiempo.

ii).- El próximo sábado dos de julio, es la mitad del año. Empezaremos a descontar para terminar 2022.  

iii).- Mañana jueves 30 de junio, el gobierno nacional levantará la emergencia sanitaria nacional por el tema covid.

iv).- 46 nuevos contagios de covid y un muerto en la última semana, reportó la Secretaría de Salud del departamento. Llevamos 72.733 contagios totales y 2095 fallecidos por la pandemia.

v).- Mañana jueves 30 de junio, según fallo de juzgado administrativo, el lote donde se encuentra el estadio de Calarcá y la fundación Abrazar, deberá regresar a su único y verdadero propietario, que es el departamento del Quindío. Tuvieron tres meses para devolverlo.

vi).- Cuatro medallas han aportado los deportistas quindianos a Colombia en los juegos Bolivarianos, que se celebran en Valledupar,  Cesar, Colombia. Algunos le dicen a esa bella tierra “el valle de old par”.

vii).- Las artesanías de Calarcá vuelven a estar en el colegio Robledo. Desde el domingo pasado el ingreso es gratuito hasta el sábado dos de julio. El domingo tres de julio y el lunes 4 de julio los asistentes pagarán 4.000 pesos para ingresar.

viii).- La representante del Quindío al reinado nacional de la ganadería, Sara Victoria Castaño fue elegida princesa en dicho certamen celebrado este fin de semana pasado en Montería. Y esta semana estará de anfitriona del reinado nacional del café en Calarcá, Sofía Cabrera Salazar, de 18 años, estudiante de la universidad de Los Andes, quien representará al Quindío en dicho reinado del 29 de junio al 3 julio.

 

Aporte de los lectores: Diálogo entre dos: “Si hubiera tenido la madurez de hoy, no hubiera fallado tanto”. “Si no hubieras fallado tanto, no tendrías la madurez de hoy”. (G. Pareja).

______________________

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net