• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  10 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Faber Bedoya

Desde el séptimo piso. Alcaldes y gobernadores de Armenia y el Quindío elegidos por voto popular.

0 Comentarios


Imagen noticia

Faber Bedoya

El ambiente político previo a las elecciones de 1988, para elegir alcalde de la ciudad de Armenia, por voto popular, era muy agitado. Los partidos políticos tradicionales del Quindío liberales y conservadores con diferentes líderes, tenían sus ojos puestos en Armenia, la floreciente capital del nuevo departamento, bautizado por un gobernador como “rico, joven y poderoso”. En otro bando, Alba Estella Buitrago Pérez Buitrago Pérez cofundadora del movimiento Alianza Nacional Popular, Anapo, concejal de Armenia en varias oportunidades, diputada del departamento y, senadora de la República. Movimientos cívicos con Henry Pineda Rodríguez, quien llegó a ocupar un escaño en la cámara de representante por la Anapo, junto con Arles Ramírez Zapata. El partido Comunista, Con Volney Largo Rada asesinado en Armenia en agosto de 1991, la Unión Nacional de Oposición UNO y el movimiento Firmes, de José Abigail Misse Arenales, quien venía de tres períodos en la Asamblea Departamental del Quindío. El nuevo liberalismo, partido político fundado por Luis Carlos Galán en 1979, y en el Quindío tenía sus representantes en el Concejo y en la Asamblea.

Desde septiembre de 1958 cuando Ancízar López López ocupó la alcaldía de Armenia, en la década de 1960, se convirtió en el máximo líder liberal regional. Promovió la creación de un nuevo departamento al sur de Caldas, logrando su objetivo al erigirse el departamento de Quindío en 1966, y convirtiéndose en su primer gobernador (1966-1969), por designación del Presidente Guillermo León Valencia.  Desde 1970 fue senador por el Quindío, siendo reelegido en sucesivas ocasiones hasta la década de 1990, llegando a ser Presidente de esta corporación entre 1987 y 1989. Fue embajador Plenipotenciario de Colombia en las Naciones Unidas y presidente del Partido Liberal. Así cuando llegaron a las elecciones por voto popular, para alcalde de Armenia, se encontraba el doctor López en todo el auge de su poder político. Con un caudal numeroso de votantes y unos cuadros directivos que incluía no solo liberales de gran prestancia, sino una nueva corriente política denominada “godo ancizarismo”. Algunos liberales habían formado tolda aparte, y tenían gran audiencia y votantes, Samuel Grisales Grisales, Rogelio Gonzales, Lucelly García de Montoya, Alberto Marín, Horacio Ramírez Castrillón. Por el lado del conservatismo, los doctores Silvio Ceballos Restrepo, Juan Zuluaga herrera, Luis Granada Mejía, Cesar Hincapié Silva, quienes en alianza bipartidista respaldaron al doctor Fabio Arias Vélez en su aspiración a ser el primer alcalde por elección popular, lo cual logró en Junio de 1988.

Le siguieron en su orden César Hoyos Salazar, “el alcalde ciudadano”, por el partido liberal. Alba Estella Buitrago Pérez, por una unión multipartidista encabezada por la Anapo. Efrén Tovar Martínez por la Anapo. Álvaro Patiño Pulido, respaldado por el frente Ciudadano, conformado por fracciones del partido liberal y el grupo empresarial, encabezados por Iván Botero Gómez. Mario Londoño Arcila, por partido Cambio Radical, partido político nacido en 1997, con la presidencia del doctor German Vargas Lleras. David Barros Vélez, respaldado por el Movimiento de Integración Liberal, MIL, dirigido por el señor Emilio Valencia Diaz, representante a la Cámara por el Quindío. Ana María Arango Álvarez de Cambio Radical. Luz Piedad Valencia Franco, por el partido MIL. con la dirección del señor Emilio Valencia Díaz, su padre. Carlos Mario Álvarez Morales, en coalición conservadora y el MIL.

Aquí hay necesidad de hacer un paréntesis en este recorrido por las administraciones municipales, para tomar un respiro, un tinto y un vaso con agua. Porque tanto este mandatario como la doctora Ana Mara Arango, fueron retirados del cargo, la doctora Ana María, destituida, y el doctor Álvarez, renunció y fue condenado. El doctor Barros Vélez y la doctora Valencia Franco, fueron condenados por corrupción en el 2019. Y la ciudad milagro fue sumida en periodos de interinidad en la Alcaldía. Y hemos dicho lo menos.!

En octubre del 2019 fue elegido José Manuel Ríos Morales, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS por sus siglas, que es un partido político colombiano, naciente en el seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, quien le dio el aval para inscribir su candidatura. Este movimiento tenía un concejal en la ciudad capital, el cual fue asesinado en el 2021. Es el actual mandatario de los armenios.

El ambiente político previo a las elecciones de 1991, para elegir gobernador del departamento del Quindío, era bien confuso. Pero todo indicaba que el gobernador sería el doctor Ancizar López López, por su trayectoria política, por su ascendencia en las huestes liberales, en un departamento de mayorías liberales. Sin embargo, un grupo representativo de ciudadanos conformaron un gran movimiento cívico, en unión con los conservadores, y le dieron la victoria a Mario Gómez Ramírez. Le siguieron Belén Sánchez Cáceres, liberal, Henry Gómez Tabares, liberal. Luis Fernando Velásquez Botero, liberal, Amparo Arbeláez Escalante, liberal, Julio Cesar López Espinosa, liberal. Vamos más despacio. Porque al decir liberal, se engloban varias tendencias del partido tradicional, o movimientos cívicos de prestantes ciudadanos comprometidos con el departamento, que respaldaban un candidato. Siguieron Sandra Paola Hurtado, por Cambio Radical, liberal. Siguió el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de origen conservador, respaldado por un enorme movimiento cívico ciudadano, fracciones liberales, el partido conservador y el Centro Democrático, alcanzando la votación más alta registrada en la historia del Quindío, derrotando una costumbre de hacer política que sembró raíces en el Quindío, en octubre del 2015.  ¡Otra vez hemos dicho lo menos!  

El actual mandatario de los Quindianos es el doctor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde el 1º de Enero del 2020, del partido liberal oficialista, respaldado además por un senador de Caldas, que su vida pasa por un momento castaño oscuro.  

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net