• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  14 agosto de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Guillermo Salazar Jiménez

La tercera fue la victoria

0 Comentarios


Imagen noticia

Guillermo Salazar Jiménez

Guillermo Salazar Jiménez

 

“Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee” está escrito en una pared de Toledo, España, atribuido a Unamuno, calle Arlaban 5; era uno de los tres grafitis del mural pintado por GLEN. Recordó que el placer de leer diariamente era como la necesidad de respirar y así lo hizo Rusbel Caminante al repasar Días y noches de amor y guerra del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Se dijo que eran textos cortos, experiencias vivenciales de hombres y mujeres, familiares y amigos, que algo le aportaron para comprender las razones por las cuales los exiliados vuelan de sus países a otros con el recuerdo de los días y las noches tormentosas entre sueños y pesares.

En la noche del 17 de julio, Juana, aquella amiga, le afirmó que no había tercera mala, porque en la tercera vez que se presentó como candidato Petro obtuvo la presidencia. Explicó que en 2009 le ganó las elecciones a Carlos Gaviria para ser candidato por el Polo Democrático Alternativo; sin embargo, en las elecciones del 30 de mayo de 2010 perdió ante Juan Manuel Santos, quien resultó electo presidente. Para las elecciones del 2018 Petro, como candidato por segunda ocasión, tenía claro su papel como futuro presidente, pues en los discursos previos habló sobre lo que llamó el capitalismo democrático y la defensa de la redistribución de la propiedad privada. Fue claro al afirmar que “La diferencia con el presente es que no es para cinco personas, sino para millones de colombianos”.

Rusbel Caminante recordó las ideas de Petro y las clarificó al leer el segundo grafiti de GLEN en Toledo: “Así como de la noche nace el claro día, de la opresión nace la libertad”, Galdós. No todo se perdió, afirmó Rusbel Caminante, Iván Duque venció en las votaciones de primera y segunda vuelta, pero Petro ganó el derecho a una curul en el Senado para el periodo 2018-2022 donde libró una dura batalla contra los poderosos del país, especialmente contra la parapolítica y las masacres oficiales de campesinos, jóvenes de barriadas pobres y líderes sociales. Finalmente afirmó que Petro aprovechó su prestigio como luchador parlamentario y agudo líder político para convocar diferentes fuerzas de izquierda y centro; así como de contrariados sociales para agruparlos en una sola fuerza denominada Pacto Histórico.

El horizonte del cambio se clarificaba, aseguró Juana, aquella amiga, con las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 donde los resultados empujaron el descontento popular y la noción de una Colombia nueva irrumpió desde el sur hasta la Guajira. Temblaron los poderosos y las mentiras afloraron como artimaña utilizada en otras ocasiones. Dijo Juana que Petro obtuvo el primer lugar en la primera vuelta, pero debió ir a la segunda donde ganó la presidencia el 29 de mayo, para el periodo 2022-2026. Resultó premonitorio aquel tercer grafiti de GLEN, en Toledo: “La luz por tercera vez apagada, por tercera vez volvió a resucitar y las tinieblas se disiparon” –G.A. Bécquer -.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net