• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Política  |  16 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Senado y Cámara aprueban proyecto que mantiene número de diputados en Asambleas Departamentales

0 Comentarios

Imagen noticia

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de Ley del Ministerio del Interior que subsanará el vacío jurídico cometido por el gobierno anterior con la Ley 2200 de 2022, que derogó entre otros, el número de diputados que deben integrar las Asambleas Departamentales.

Con la aprobación del Proyecto de Ley 330 de 2023 de Senado y 416 de 2023 de Cámara de Representantes, se revive el número de diputados o asambleístas establecidos en la pasada normatividad.

“Lo que estamos haciendo es revivir esa norma. No la cambiamos, no va a cambiar el número de diputados por cada departamento”, aseguró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desde el Congreso de la República tras acompañar el trámite de esta iniciativa.

El ministro Velasco ratificó que el número de diputados en las Asambleas Departamentales se mantendrá exactamente igual. De esta forma, queda superado el tema para que se lleven a cabo las votaciones sin contratiempos en el caso de la elección de quienes integrarán las dumas departamentales.

Según el Proyecto de Ley 330 de 2023 de Senado y 416 de 2023 de Cámara de Representantes “por la cual se establecen los parámetros para determinar el número de diputados”, aplicarán reglas como que los departamentos que no lleguen actualmente a 300 mil habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y aquellos que pasen de dicha población elegirán uno más por cada 150 mil habitantes o fracción no inferior a los 75 mil hasta completar el máximo de 31.

Estos proyectos de ley aprobados en comisiones primeras, pasarán ahora a surtir su trámite correspondiente la próxima semana en las plenarias de Senado y de Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net