• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Política  |  16 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy Pijao

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jota Domínguez

En la fecha entregaremos el sondeo realizado en el municipio cordillerano de Pijao, completando así ocho municipios visitados, buscando entre sus habitantes una respuesta que nos diga “quien creen ellos, que será elegido alcalde en su municipio”; no preguntamos a nadie por quien va a votar, porque puede darse, como efectivamente ha sido, el caso que alguien piense votar por alguien, reconociendo que es otro el que ganará.

Los municipios del departamento hasta ahora visitados son, en su orden: Circasia, Calarcá, Filandia, Salento, Génova, Quimbaya y Córdoba (ver archivos en elquindiano.com) y estuvimos de visita en Pijao, municipio vecino y muy cercano a Córdoba y a Buenavista.

Esta localidad, ubicada en la cordillera, hacia el sur del departamento, también tiene problemas con sus vías, ya empezando a superarse el problema del puente de Barragán, cerrado muchos meses que por fortuna encontró dolientes en la gobernación del departamento del Valle, que colaboró en forma destacada a todo ese sector.

LA HISTORIA DE PIJAO

Fue el mariscal Jorge Robledo el más próximo a pasar por las tierras de Pijao, cerca de los años 1639 y 1641. Iniciando la colonización antioqueña, esta zona pertenecía y era administrada por la presidencia de Quito. Con la creación del Estado soberano del Cauca (1821 – 1908), el Quindío pasó a conformar parte del departamento del Cauca. Los fundadores Antonio María Quintero, Luis Jaramillo y Claudio Rivera, el 15 de mayo de 1902 le pusieron el nombre de San José de Colón, y luego convertido en corregimiento de Calarcá en 1905. Ese mismo año, el resto de corregimientos y municipios del Quindío y Risaralda, formaron el departamento de Caldas, ubicado entre los territorios de Antioquia y Cauca. La Ordenanza de la Asamblea de Caldas número 011 de 1926, convirtió a San José de Colón en municipio, cambiando su nombre por “Pijao” en 1931, para hacerle referencia a la raza indígena que habitó este sector. (Tomado de Wikipedia).

Su arquitectura encanta, es bello, enamora y dista de Armenia, capital del departamento, 32 kilómetros.

Pijao limita con Córdoba, con el departamento del Tolima, con Génova, con el Valle del Cauca y con Buenavista.

Conociendo que en el mundo hay una asociación de municipios “Cittaslow” o red de municipios sin prisa, un grupo de personas de dicho municipio se interesó por el tema, que trata de ciudades o localidades que buscan el desarrollo de un turismo que tenga en cuenta la capacidad real del municipio y no afecte las costumbres y tradiciones como se han presentado en otros lugares del mundo.

“Cittaslow” ha sido impulsado en Italia, y tiene redes en Alemania, Gran Bretaña, Holanda o Noruega, con más de 100 ciudades comprometidas. Pijao es el único municipio de Suramérica, que ostenta esa cualidad o calificación.

Es esencialmente agrícola, con café, mora, lulo, y por supuesto el pan coger familiar, y el turismo ha llegado también ha renovar el ambiente, pues estaba destinado solamente para los lugareños.

Para llegar al municipio de Pijao, diremos exactamente lo mismo que para ir a Córdoba y diremos casi lo mismo para ir a Buenavista, hasta el cruce de Rio Verde. Es necesario desplazarse hasta “La Yé”, el cruce de Balboa, donde se encuentran Calarcá y Armenia y desde allí viajar aproximadamente 8 kilómetros hasta Rio Verde, pasando por Barcelona uno de los corregimientos más grandes del país, llegando al reconocido sector de Rio Verde, cruce de caminos hacia Buenavista, Génova y Caicedonia y Sevilla, y hacia la izquierda nos dirigimos hacia Córdoba y Pijao, este último ubicado a 11 kilómetros de este sector.

Al primer kilómetro empiezan las tragedias para los viajeros; pavimento roto, calzada cayéndose a lado y lado y rotos por todas partes. Averiguamos por el tema y nos cuentan que el padre Carlos Eduardo Osorio consiguió los recursos necesarios para hacer esta vía desde Río Verde hasta Pijao, pero el secretario de obras de Infraestructura del departamento, en ese momento Juan Miguel Galvis en todos sus boletines de campaña anuncia que todo lo que él hizo en ese despacho fue para Salento y que, por eso, por hacer todo para Salento, debe ser elegido gobernador. Aún con los recursos disponibles, la gobernación no ha sido capaz de hacer la obra, con el agravante que están informando que necesitan mil millones de pesos más, con los que seguramente no terminarán esta obra y Córdoba, Génova y Pijao se quedarán mirando para el páramo y así se burlan desde la gobernación. Así mismo hay una queja permanente por el puente de Barragán contra la gobernación del Quindío.

Cuatro o cinco kilómetros antes de llegar a Pijao, a mano derecha, se encuentra uno de las más extraordinarias cafeterías campestres de Colombia, bautizada “Concorde”, cuyo propietario es Daniel Correal un armenio que cambió el acordeón y la música por los deleites gastronómicos y en un sitio estratégico de propiedad de la familia Correal Rubiano, montó este maravilloso encanto para el descanso con una buena torta, un mejor jugo y un espectacular paisaje, casi único. De envidia. Desde que abrió ha sido exitoso e impulsó a muchos empresarios más a montar esta clase de emprendimientos en la cordillera y eso ha permitido que hoy haya muchas cafeterías más para visitar.

LOS CANDIDATOS

Llegamos a Pijao, recordando que, en el año 1985, se realizó un concurso departamental entre todos los municipios del Quindío, y sería premiado como el “más lindo” aquel que conservara las tradiciones históricas de los fundadores, habitantes y colonizadores, sus fachadas, sus jardines, sus balcones, sus costumbres, su colorido, su arreglo exterior, sus pinturas, en fin, aquel que mostrara que efectivamente era el más lindo. Siendo alcaldesa la señora Alba Salegh de Garay, (es una señora hermosa por dentro y por modales y quien me dio el honor de ser su profesor para graduarse de abogada) le dedicó su amor, empeño y belleza a ese concurso y en julio de 1985 ella entró a la historia del departamento permitiendo que calificaran a Pijao como el “pueblo más lindo del Quindío”, y así se quedó y así lo recuerdo yo, que no nací allí.

Esa misma llegada a Pijao me recordó que también le dicen a Pijao “el pueblo sin prisa” y “el pueblo donde llegan las garzas”.

Pasamos el famoso arco, señal inequívoca que usted llegó a una tierra de hombres guapos, mujeres formando buenas familias, formados en el campo, con respeto en el trato hacia los demás, amables y nos estacionamos en la plaza de Bolívar, diagonal al sitio donde quedó para la historia el momento en que Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, actual gobernador del Quindío, pidió que “el mejor amigo y hermano” Mario Castaño Pérez, le pusiera la banda de gobernador. En ese momento conocimos otra clase de “amigos y hermanos” del gobernador. Castaño, el que puso la banda, después declaró ante la Corte Suprema de Justicia que él era el jefe de una banda de delincuentes. Todos los residentes recuerdan ese episodio.

Ingresamos al bar cafetería “Ricuras del Café”, donde preguntamos a cuatro muy atentas señoritas por los nombres de los candidatos a la alcaldía y nos dieron las respuestas, hasta los números telefónicos y hasta nos ubicaron dos de tres candidatos. Les prometí agradecerles por aquí.

Con varias aromáticas en la mesa, hablamos con los candidatos:

Aquí están por orden alfabético de su nombre.

CÉSAR AUGUSTO NARVÁEZ PINEDA. Todo Pijao lo conoce como “cepillo”; viéndole el cabello sabemos por qué. Tiene 50 años. Es casado y tiene tres hijos. Alcanzó a cursar ocho semestres de arquitectura, interrumpidos cuando los negocios familiares hicieron necesaria su capacidad de organización. Su mayor labor ha sido la de inspector de obras civiles. “Soy empresario de corazón y de cerebro, siempre con un análisis sin presiones, pero sin demora para cada situación”. “Soy reconocido comerciante y tengo un salón de billares”. 

“Fui asesor de Agromundo, empresa asesora de Banagrario donde se hacen los controles de inversión y recorrí más de 1.800 fincas en cuatro departamentos”. “Administré la cantera El Faro, que es material de peña y manejaba maquinaria pesada”. “Fui inspector de obras en Manizales y otras empresas privadas, y acompañé la reconstrucción que hizo la Cámara de Comercio de Manizales en Pijao, por la reconstrucción después del terremoto”. 

“Terminé administración de empresas en la universidad Santo Tomás en Armenia y Manizales. No me gradué”.

Tengo el aval conservador. “Las elecciones las ganaré yo, “Cepillo”, César Augusto Narváez; segundo John Jairo Restrepo y tercero Serna”. Mi voto a la gobernación será por Juan Miguel Galvis”.

“Mi fortaleza está en las veredas donde el campo aporta aproximadamente 1.200 votos y en total creo que el alcalde se elige con 1.800 votos”.

“Mis propuestas tienen que ver: 1). con la educación, trayendo la universidad a Pijao y a Barragán; apoyar desde la alcaldía con el transporte escolar a los campesinos; y fortalecer la posada universitaria que hay en Armenia para los nacidos aquí”. 2). Hacer constantemente mantenimiento preventivo a los 243 kilómetros de vías rurales, que hoy están en mal estado. 3). Procurar trabajo por el medio ambiente, con viveros de árboles nativas para el municipio. 4). Fortalecer la base de la democracia municipal que son las juntas de acción comunal de las cuales nadie se preocupa. 5). Volvernos autosuficientes y crear centros de acopio en el municipio y de ser posible en Río Verde.

JOHN JAIRO RESTREPO GALLEGO. Conocido en todas partes como “calorcito”, porque a su papá quien fue alcalde de Pijao le decían “calor”. Es abogado, especialista en Derecho Administrativo. De 45 años, tiene una hija, es soltero. Fue personero de Pijao y contratista en varias entidades.

Mis propuestas son: 1). “Al hospital Santa Ana hay que hacerle un saneamiento fiscal muy exigente para que sea viable, hacerle un arreglo estructural y un gran equipamiento de tecnología, ha estado muy descuidado por el gobierno departamental, y me propongo ir al ministerio de Hacienda para mostrar el riesgo que corremos en Pijao por esa situación; el hospital tuvo que pagar un fallo administrativo por una reparación directa de 600 millones de pesos, gravísimo; recordemos que este hospital fue inhabilitado por el actual gobernador y por Yenny Trujillo cuando fue secretaria de salud; en dos años apenas llegaron 360 millones de pesos; lamentable gestión del gobierno del departamento”. 2). “Trabajar las vías terciarias: Hubo una acción popular y se consiguieron por esa vía 19.000 millones de pesos, eso fue en el gobierno del cura Osorio y no va el 20% de la obra, estaba de secretario de infraestructura Juan Miguel Galvis y están diciendo que necesitan más plata; descarados”. 3). “Utilizar recursos haciendo convenios con las juntas de acción comunal para mantenimiento y mejoramiento de vías y adquirir maquinaria amarilla, tener maquinaria propia del municipio”. 4). “Organizar a Pijao turísticamente construyendo miradores turísticos; construyendo un malecón en la galería que enlace y conecte varios puntos del municipio, donde podamos ofrecer café, plátano y queso, nuestros productos fuertes, mostrando nuestra muy rica gastronomía”. 5). “Construir parques infantiles y gimnasios al aire libre para estilos de vida saludables”.

“Las elecciones las ganaré yo, John Jairo Restrepo; segundo “Cepillo” Narváez y tercero Serna”. Recibió el aval principal de la “U”, coavalado por AICO, Nueva Fuerza Democrática, ASI, Cambio Radical y MIRA.  

“Votaré por Parra para la gobernación”.

NORBERTO SERNA LOAIZA. Tiene 49 años, es casado, tiene dos hijos. Ha sido contratista del Estado, es bachiller y hace trabajo social.

Sus propuestas son: 1). Presentar proyectos productivos, de ser posible, ante todas las entidades del Estado y en la Unidad de Gestión del riesgo. 2). Activar el turismo pero inmediatamente ordenarlo, porque el municipio no se puede recargar de turistas. 3). Convertir el malecón en un mall de comidas, articulando con los empresarios privados. 4). “Mejorar las vías. El padre Osorio dejó 21 mil millones de pesos para recuperar la vía desde Río Verde hasta Pijao, esa obra debió terminarse hace dos años, pero usted ve el desastre que hay en la vía, rota, cada 200 metros un roto, con trabajos muy lentos o no trabajan, eso le quedó grande al gobernador que hay y al secretario de infraestructura”.

“Las elecciones las ganaré yo, Norberto Serna Loaiza; segundo John Jairo Restrepo, y tercero, César Augusto Narváez”.

“Tengo el aval del Nuevo Liberalismo y pediré el voto para la gobernadora Yenny Trujillo”.

OBSERVACIONES

1.- Por ser los candidatos muy conocidos por toda la población, no requieren mucha publicidad, se encuentran permanentemente en el mismo lugar, lo que hace que hablen con los amigos de los otros candidatos con mucha facilidad.

2.- Pijao tampoco tuvo encuesta en mayo del 2023, y por eso este sondeo puede servir de referencia.  

3.- En el año 2018, podrían votar en Pijao 6.013 personas y votaron 3.452, de los cuales votaron para dos candidatos 3.211, siendo elegido Juan Camilo Pinzón Cuervo con 1694 votos y segundo Alberto Peña con 1.517 y 114 en blanco.

En esta ocasión (2023), habrá tres candidatos.

Estuve en Pijao en dos ocasiones; una en el plan de entrevistar a los candidatos, lo que hice en 5 horas, y la segunda ocasión para conversar desprevenidamente con personas de allí, en las compras de café, en las cafeterías, en la calle, con los vendedores ambulantes, “comiendo solteritas”, en la salida hacia Armenia, en Armenia por teléfono con personas nacidas y con intereses en ese municipio. Eso dio 67 consultados, cuyos resultados expongo.

La pregunta que realizamos fue “usted cree que quien va a ganar las elecciones para la alcaldía”: No preguntamos por quien va a votar.

Respondieron así: Por John Jairo Restrepo Gallego “calorcito”, 30 personas, el 45%; por César Augusto Narváez, “Cepillo”, 20 personas, el 30%; por Norberto Serna Loaiza, 9 personas, el 13%; y en blanco 8 personas, 12%.

Agradecemos la oportuna atención brindada por los candidatos en este municipio, cultos, decentes, respetuosos, con ánimo de sacar adelante a su municipio y con propuestas, que, según ellos, son las que necesitan los ciudadanos.

A todos los colaboradores, que fueron muchos, nuestros agradecimientos. Los candidatos se toman una foto con el entrevistador para dejar constancia de la visita y la entrevista. Estos son reportajes que no se cobran, no se presionan respuestas, son espontáneas, nada se inventa, no pedimos nada a cambio, se publica exactamente lo expresado por ellos, se les vuelve a consultar sus respuestas y eso hace mucho más creíble y por supuesto respetados estos sondeos. Gracias a todos, inclusive a los lectores, que según registran las páginas de elquindiano.com son muchos. Gracias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net