• SÁBADO,  13 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  03 diciembre de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Por riesgo de colapso, Personería pide cierre del edificio de parqueaderos Centenario

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde mayo del presente año la Personería Municipal de Armenia tuvo conocimiento de filtraciones y humedades al interior de algunos parqueaderos, oficinas y locales ubicados en el edificio aparcaderos Centenario, en la carrera 12 con calle 20.

Se hicieron requerimientos a la Secretaría de Infraestructura de Armenia, quien hizo una visita dando un informe en el que alertaba de la necesita de hacer un estudio de patología estructural al edificio debido a las afectaciones y el riesgo que presenta.

A raíz de eso la Personería convoco a una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes funcionarios de alcaldía de Armenia, el administrador del edificio Centenario, la oficina municipal para gestión de riesgo de desastres y delegados de la Gobernación del Quindío, ya que ahí tiene parte de su archivo y funciona la Casa de la Mujer Empoderada.

A los presentes se les alertó del riesgo de colapso del edificio y la necesidad de hacer el estudio de patología estructural. En ese encuentro no se llegó a un acuerdo de quién debería asumir esos gastos.

En Junio la Personería convocó a una segunda reunión con el mismo propósito y en octubre fue la última, pero en ninguna se llegó a un acuerdo.

Por lo anterior la Personería interpuso una acción popular a finales de octubre, contra el municipio, el edificio aparcadero centenario y EDUA, ya que esta entidad ejerce la explotación de la plazoleta Centenario, ubicada en la parte superior de la edificación y en la que se hacen exposiciones culturales.

La acción popular fue admitida por el juzgado sexto administrativo del circuito de Armenia y en ella la Personería pidió a la juez que decretara una medida cautelar para evitar un perjuicio irremediable en los derechos colectivos de los habitantes de Armenia.

Igualmente solicitó que se ordenara el estudio de patología estructural y el cierre y uso, dentro y fuera del edificio aparcadero Centenario. Todavía la medida cautelar no se resuelve, se espera que la próxima semana la juez se pronuncie ante la acción popular, que ya fue admitida.

Cabe resaltar que la medida abordada por Corpocultura al quitar los módulos de exposición de la plazoleta Centenario, se hizo de forma preventiva. Igualmente es válido indicar que la Personería Municipal tenía ubicado su archivo central en ese edificio, pero ya fue retirado hace varias semanas.

En el podcast de El Quindiano conversamos con Juliana Victoria Ríos, Personera de Armenia quien explicó los detalles del caso.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net