• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  04 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colectivo feminista dice que no hay atención al acoso sexual en la UQ

0 Comentarios

Imagen noticia

En la Universidad del Quindío se presta poca atención al acoso sexual que viven las estudiantes, por parte de profesores, administrativos y hasta los vigilantes de la institución, denunciaron las estudiantes Laura Gómez y María Camila Ríos en el foro sobre Equidad de Género, realizado por la Asamblea Departamental del Quindío bajo el liderazgo de la diputada Jessica Obando.

Las dos estudiantes denunciaron que la oficina encargada de este asunto en Bienestar Universitario no cumple satisfactoriamente el mandato del Ministerio de Educación sobre este tipo de quejas en la institución.

Lo que dice la U

Por su parte, voceros de la universidad del Quindío respondieron al tema indicando que para combatir situaciones de violencia sexual en la Universidad del Quindío se cuenta con la ruta para la prevención, detección y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basadas en género- VBGD.

“Esta ruta está en la obligación de prestar en todo momento atención integral a la persona afectada bajo las especificaciones plasmadas en el protocolo construido para el abordaje de estas situaciones Resolución 10701 del 24 de enero de 2023 ‘Por medio del cual se establece y adopta el protocolo para la prevención, detección y atención de VBGD” en nuestra universidad’”.

La ruta de atención, enmarcada en este protocolo no aborda exclusivamente la violencia sexual si no las diferentes situaciones que se pueden manifestar dentro de ella, es una ruta para el abordaje inmediato de todos los tipos de violencia incluyendo los diferentes tipos de discriminación que se puedan presentar, la ruta actual abarca los siguientes momentos.

1- Una identificación y conocimiento de la situación (proceso de escucha a la persona afectada o alerta sobre la situación de VBGD)

2-  Una atención inicial donde se realiza un proceso de orientación   por   profesionales adscritos a la línea de violencias de género desde la coordinación de desarrollo humano de Bienestar Institucional, y se establece un plan de acompañamiento sea para orientar con el programa académico, la parte disciplinaria de la Universidad, apoyo sicológico y psicoeducación o activación de redes externas sea con el sector salud o sistema penal según sea la situación. En este momento cuenta con un proceso de escucha activa, contención emocional y primeros auxilios emocionales por parte de un profesional en psicología.

3- Atención sicosocial, en la cual se busca realizar un acompañamiento desde la psicoeducación a las personas afectadas  por situaciones de VBGD y a través de este espacio generar estrategias y recursos  de afrontamiento  para sobrellevar la situación presentada, desde este momento de la ruta de atención  la persona afectada ingresa a un proceso de seguimiento desde su salud mental por parte de la profesional en sicología que realiza el acompañamiento, se indaga si la persona afectada cuenta con un diagnóstico clínico anterior y se verifica si hay algún tratamiento médico,  si hay adherencia a éste para establecer  un panorama integral  de la salud de la persona afectada  y  si es el caso activar o reactivar la ruta con  EPS y por ende prestadores de servicios.

4- Este momento de la ruta está orientado hacia el control disciplinario de la Universidad, siempre y cuando la persona afectada lo considere necesario. Aquí ya hay que tener en cuenta que es la instancia sancionatoria del alma mater siempre y cuando las situaciones se presenten al interior de esta y se apoya desde el estatuto de la universidad y que una vez iniciado un proceso de investigación contra la persona agresora toda la información recopilada frente al caso es de carácter confidencial.

5- Momento de acompañamiento y seguimiento a los casos, aquí se inicia un proceso de acompañamiento permanente a la persona afectada, desarrollando espacios de escucha, también se desarrollan todas las acciones de información, educación y comunicación orientadas hacia la prevención de las violencias de género con toda la comunidad académica.

Punto Violeta

La Universidad también cuenta con un programa denominado Punto Violeta. Al consultar sobre el particular, se indicó que el Punto Violeta ha venido operando desde el año 2023 a través de Bienestar Institucional. Allí se brinda orientación a la comunidad universitaria que refiere afectación o información sobre situaciones de violencia y cualquier tipo de discriminación basadas en género.  Este punto cuenta con un equipo de profesionales capacitados en la orientación a personas afectadas por dichas situaciones y realizan el acompañamiento sicología, trabajo social, y salud.

El Punto Violeta es una iniciativa que busca prevenir y actuar contra la violencia de género en la Universidad del Quindío.

Hablan las denunciantes

EL QUINDIANO habló con las estudiantes, luego de que hicieran la denuncia ante el público en el foro en mención. Entrevista completa en el siguiente vídeo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net