• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  15 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Los departamentos del Risaralda, Quindío y Valle del Cauca cuentan con Plan de Manejo de la Cuenca del río De la Vieja

1 Comentarios

Imagen noticia

El Plan de Ordenación de Manejo de la Cuenca del río De la Vieja fue firmado en las últimas horas por parte de los directores de las corporaciones autónomas regionales de Risaralda, Valle y Quindío, durante sesión cumplida en la sede de la CRQ.

Este logro iniciado en el 2015 fue posible gracias al aporte de recursos provenientes del Fondo de Adaptación en cuantía superior a los $2.500 millones y al talento humano y técnico de la CRQ, Carder, CVC y Parques Nacionales, además de la vinculación de las universidades del Quindío, Valle y Tecnológica de Pereira, así como de los sectores productivos y sociedad civil en general.

Con esta actividad queda oficializado el instrumento de planificación que se convierte en la principal directriz ambiental para los próximos 20 años con el cual se guiará el ordenamiento de los tres territorios.

Este plan de obligatorio cumplimiento por los gobiernos y alcaldías de la región, así como de los sectores productivos, inicia su primera etapa de ejecución de actividades a corto plazo, es decir que durante los próximos 6 años las Corporaciones Autónomas Regionales de los tres departamentos que abarca el Pomca, dedicarán sus esfuerzos institucionales para socializar la aplicación de dicho instrumento en cada uno de los 21 municipios que abarca la cuenca del río De la Vieja

Para lograr los objetivos se realizarán encuentros con las autoridades departamentales y locales a fin de articular los lineamientos del Pomca en las ejecutorias institucionales de los gobiernos.

Desde la oficina asesora de planeación de la CRQ el especialista Orlando Martínez Arenas quien lideró la secretaría técnica del Pomca, señaló que es fundamental la armonización del plan de ordenación de la cuenca del río De la Vieja con los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo con el fin de lograr que se hable en un mismo idioma.

Martínez Arenas informó que los lineamientos del Pomca básicamente se orientan en el sentido de la conservación “La zonificación ambiental que nos indica donde podemos producir la actividad agropecuaria, donde podemos producir conservación, que tanto requiere la cuenca, y posibilidades de desarrollo de actividades diferentes como la turística. En este instrumento también se tienen en cuenta los elementos de la gestión del riesgo por deslizamientos, inundaciones o avalanchas”

En este sentido el profesional especializado destacó que actualmente se trabaja con Quimbaya en la armonización de su POT con dicho plan convirtiéndose en el municipio pionero de la articulación de la planeación ambiental territorial.

El funcionario explicó además que durante el proceso de construcción del Pomca las comunidades indígenas tuvieron alta participación en la consolidación del documento final y prueba de ello fue la consulta previa que se realizó el año anterior en la CRQ.

Por su parte la directora encargada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda–Carder- Martha Mónica Restrepo Gallo felicitó a la CRQ, a la CVC y a los funcionarios de la Carder que durante más de un año estuvieron muy juiciosos trabajando en el proceso.



 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net