• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  15 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

11 municipios quindianos con probabilidad de desabastecimiento de agua por temporada de lluvias

0 Comentarios

Imagen noticia

620 municipios del país podrían presentar problemas de desabastecimiento de agua asociados a las temporadas de lluvia, 11 de ellos quindianos, de acuerdo con un análisis realizado por el Ministerio de Vivienda.

"Realizamos un análisis de los municipios que desde 1998 han sido reportados por la Unidad de Gestión del Riesgo por emergencias relacionadas con la afectación del servicio de acueducto, así como resultados del estudio nacional del Agua del Ideam para revisar vulnerabilidad hídrica", aseguró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez.

El análisis elaborado por Minvivienda incluyó información generada a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres e información propia de los prestadores de servicios públicos registrada en las bases de datos del Sistema Único de Información –SUI– de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –Sspd–.

Del departamento del Quindío solo Armenia estaría por fuera de la lista, no obstante, de los cinco departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con alta probabilidad de desabastecimiento por lluvia son Cundinamarca con 66, Boyacá con 63, Santander con 54, Nariño con 52 y Antioquia con 36.

Los 620 municipios que presentan riesgo por desabastecimiento presentaron eventos de emergencias debido a deslizamientos de tierras, inundaciones y otras condiciones asociadas con la temporada de lluvias que afectaron a la infraestructura del sector de agua potable por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad.

"Esta situación es grave porque más de la mitad de los municipios del país cuentan con una alta probabilidad de tener desabastecimiento de agua, esto hace que sea urgente estar preparados mediante los planes de emergencia y contingencia que cada una de las empresas de servicios públicos de acueducto debe tener en coordinación con sus respectivos alcaldes", afirmó el ministro de Vivienda y Agua.

De acuerdo con datos de la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberían encontrarse reportados 6.305 planes de emergencia y contingencia, sin embargo, el dato a la fecha es de 2.453. Esto corresponde a tan solo el 38,9 % del total del reporte que han debido realizar las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

"Es muy importante que todas las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en coordinación con los municipios, cuenten con sus Planes de Contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia y que, además, éstos estén articulados con los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las oficinas de Gestión del Riesgo, todo esto para que la ciudadanía esté preparada y tenga los menores inconvenientes posibles asociados a la prestación de estos servicios", afirmó Camilo Sánchez.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net