• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  23 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío, ejemplo ante el país en materia de paz y reconciliación

1 Comentarios

Imagen noticia

Durante su visita al departamento del Quindío el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera Salazar se refirió a los crímenes contra líderes sociales, al empalme en materia de paz con el equipo del presidente electo Iván Duque y al ejemplo que ha dado el Quindío en cuanto a programas de Paz y reconciliación.

El empalme en los temas de paz con el nuevo gobierno ha sido ordenado, serio, franco, riguroso, constructivo y positivo, aseguró el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera.

Empalme

Dijo el funcionario que durante las prolongadas y francas conversaciones sostenidas entre las comisiones de empalme en materia de paz, se han entregado por parte del saliente gobierno todos los detalles que le van a ayudar al nuevo gobierno a tomar las mejores decisiones para el país.

Garantizó Rivera Salazar que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, hasta el último día 7 de agosto, el gobierno trabajará por la seguridad de los colombianos y haciendo esfuerzos en dirección a la paz, afirmó categóricamente que no se baja la intensidad del trabajo, ni se baja la guardia.

Diálogos

En cuanto a los diálogos con el Eln dijo que existe toda la voluntad del gobierno para hacer realidad el proceso y agregó que esta es la oportunidad de oro de dicho movimiento, para mostrar que realmente quiere la terminación del conflicto y que está comprometido con la paz, que desea abrazar la política, de manera que no hay ninguna Justificación para continuar con las armas, por lo tanto, es el momento de un cese al fuego y avanzar en el primer punto de la agenda.

Acuerdo

El Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera estuvo en Armenia suscribiendo un acuerdo de voluntades para promover la reconciliación en el Quindío, entre quienes fueron víctimas de muchas atrocidades del conflicto armado y sus victimarios.

Explico Rivera Salazar que “Todos con la decisión de caminar juntos este nuevo camino, hemos logrado con el acuerdo de paz que pare esa máquina de guerra, esa máquina de fabricación de víctimas que eran las Farc, que era ese conflicto. Pero eso no basta, se requiere avanzar hacia la reconciliación, hacia el cierre de las heridas dejadas por la confrontación”.

Agregó el funcionario que buena parte de esa búsqueda la va a cumplir el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, la comisión de la verdad, la unidad de búsqueda de desaparecidos, sin embargo, ese esfuerzo tiene en algunos casos consecuencias judiciales y en otros no.

En el Quindío

Rodrigo Rivera, llamó la atención de los gobernadores y alcaldes para que promuevan en cada territorio ejercicios de reconciliación como el suscrito en el Quindío y agradeció el liderazgo de la gobernación, el valor de las víctimas al contribuir con su disposición de voluntad a dar el paso adelante y también la determinación de quienes estuvieron del lado de los victimarios para poner la cara y contribuir con sus gestos a la reconciliación.

Tras la reunión del Consejo Departamental de Paz reconciliación y convivencia, Rodrigo Rivera Salazar Ato Comisionado para la Paz destacó los resultados de la misma, durante la cual se habló concretamente de la necesidad de construir una hoja de ruta para la consolidación de los acuerdos de paz en el Quindío.

El propósito es aterrizar la expectativa que en los próximos 15 años, se avance sustancialmente en una reforma rural integral, en reconciliación, ampliación de los espacios políticos y representativos, con el fin de lograr que todos los actores relevantes estén incluidos, que se pueden tomar determinaciones por consenso y no por mayorías, en donde alguien le imponga decisiones a los otros

Señaló que es urgente promover acuerdos políticos para proscribir la violencia, para impulsar políticas de no estigmatización y multiplicar eventos de reconciliación como el cumplido en el Quindío.

Panorama

Sobre la actualidad del país, dijo Rivera que el panorama es de transición por lo que se vive en el gobierno, confió en la implementación del acuerdo de paz el cual, va viento en popa y se refirió a lo visto con las audiencias convocadas por la JEP para que los máximos responsables de los delitos de secuestro, pusieran la cara y empezaran el proceso de rendir verdad, lo que se va a multiplicar con otros episodios muy doloroso con este conflicto.

Hito

Destaco el Alto Comisionado de Paz la presencia por primera vez en el Congreso de la República este 20mde julio de 2018, de diez Senadores y Representantes a la Cámara, del nuevo partido de la Fuerza Alternativa del Común.

Explicó que las Farc como grupo armado ya no existen ahora son un partido político, con garantías para participar en elecciones, sacaron 50 mil votos, de alrededor de 18 millones que se depositaron en marzo, se trata de eso, que no existan más daños entre hermanos, entre compatriotas, entre colombianos y que quienes estaban empeñados en hacerlo, dejaran las armas, las entregaran y se dedicaran a hacer política, que es lo que están haciendo ahora.

Líderes

En cuanto al asesinato de líderes sociales dijo que es un reto mayúsculo, “una sola muerte de un líder social tiene que encender todas las alarmas y tiene que obligarnos con seriedad y devoción a aplicarnos a analizar lo que está sucediendo, a depurar la reacción del estado frente a esto. Lo primero que quiero llamar la atención, es que cuando reaparecen ciclos de violencia la primera víctima es la verdad”.

El funcionario pidió a los medios de comunicación, a los servidores públicos, a los líderes políticos, estar muy alertas para no ser manipulados, dijo que hay gente con interés de manipular y tergiversar la verdad, entonces aventuran hipótesis como si fueran una fiscalía.

Señaló que la verdad que se requiere, es la verdad judicial, la que tiene que llegar de las investigaciones y destacó que ya se superó la impotencia de la Fiscalía de hace diez años para investigar esta clase de asesinatos, en esa época de líderes sindicales.

Resultados

Dijo que ahora la Fiscalía muestra una tasa de efectividad superior al 50% de los crímenes esclarecidos y lo que se necesita es que los responsables que son identificados tanto materiales como intelectuales sean capturados y castigados.

Lo otro que se debe hacer, es aumentar las medidas de protección para que de la mano, líderes sociales y gobierno hagan que las medidas de protección sean efectivas.

Se debe ahondar en materia de pedagogía para garantizar que las medidas sean efectivas y finalmente aclaró, que no todo son chalecos antibalas, carros blindados o escoltas, también hay que desactivar la olla a presión, en que se convirtieron las heridas abiertas por el conflicto y por las economías ilícitas en las regiones del país y eso significa, ejercicios como el hecho en Armenia, mediante acuerdos políticos.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net