• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  18 septiembre de 2018  |  12:12 AM |  Escrito por: Edición web

Ctpd Quindío acompaña a la construcción de una nueva Colombia

10 Comentarios

Imagen noticia

Después de asistir al foro Consejos Territoriales de Planeación (CTP) Región Antioquia – Eje Cafetero 26 Y 27 de Julio 2018, de cumplir con el XII Encuentro Departamental CTP Quindío contribuye desde la sociedad civil a las bases programáticas del plan nacional de desarrollo 2019-2022 y el ordenamiento territorial, en Homenaje al escritor Luis Vidales, Premio Lenin de la Paz del 12 al 15 de septiembre en Calarcá Quindío; le cumpliremos a los opitas quienes solicitaron en Bucaramanga (XXI Congreso SNP) los acompañáramos en su justa petición de celebrar en su departamento el XXII Congreso del Sistema Nacional de Planeación (S.N.P.) Sociedad civil construyendo país de este 24 al 28 de septiembre donde de seguro sentiremos el clima del Huila, su calor humano, acompañados de sus aires folclóricos, abrazar el río Magdalena y las impecables artesanías.

Nos identificaremos como es la participación de verdad, verdad en la construcción del paisaje geográfico, y por supuesto con la sumatoria de todos y los CTP exigirle, movilizándonos de ser posible ante el actual gobierno si su P.N.D. no se edifica de manera colectiva y que no nos juegue maturranga como con la anterior ley 1753 del 9 de junio de 2015 que fue a espaldas de la sociedad civil y la reiterada violación a las Leyes 1757 de 2015, la ley 152 de 1994 y la Constitución Política al no entregar los recursos económicos necesarios para una debida y adecuada participación de la sociedad civil, acatando la autonomía de los CTP.

El Ctpdq presentará dos ponencias: Experiencia regional y Seguimiento al P. N.D. 2014-2018 y con nuestro cordial saludo a todos los asistentes a este otro evento de capital reflexión; iniciamos por hacerles saber que Eje Cafetero es como un sofisma de distracción para lucro de alguien interesado más en lo económico que en lo del paisaje geográfico y existencial. Muchos no compartimos esta neoadaptación regional y denominado como algo “histórico” la RAP (Región Administrativa y de Planificación). -Mayo 30 de 2018- al menos que se acabará con la burocracia estatal, la vergonzosa y abultada corrupción politiquera; la cual es roñosa y afecta la actividad agropecuaria.

Recordemos que en Ibagué se celebró el XVIII Congreso del Sistema Nacional de Planeación (SNP) de diciembre 3 al 6 de 2014 donde asistió el director del D.N.P. Simón Gaviria Muñoz y ante más de 700 consejeros y consejeras Territoriales asistentes se compromete a que el P.N.D. sería aprobado con la participación de nosotros los representantes de la Sociedad Civil. Sucede que se programo un paro nacional indefinido del magisterio para el 19 de abril de 2015 y como coincidencia él PND fue presentado al Congreso de la República donde el mayo 6 se estaba aprobando sin saberse de consulta alguna de la Sociedad Civil y con este P.N.D. se afectan peticiones de los educadores, entre ellas el rescate del presupuesto perdido en años anteriores. (No es extraño noticias como esta: este año hay un faltante de $1.1. billones para pagar maestros. El Nuevo Siglo.07-2018)) y anexémosle que en sola prestaciones supera cada año los $2.5 billones dejados de percibir por los obreros de la educación, la pésima atención médica hospitalaria y la escasa dotación de las instituciones educativas.

Visualicemos una parte del documento aprobado en Neiva en el 2015 y lo que avalamos 26 consejeros y consejeras Representantes de sus Consejos Territoriales ante el S.N.P. (Amazonas, Quindío, Huila, Florencia, San Andrés, Valle del Cauca, Sucre, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia) y con un agravante que dos días después de finalizar este encuentro fue sancionada la ley 1753 por el presidente de la República. Considero se blindó engaño y vacilación por ello en este certamen ni siquiera aparece su iletrado (Nunca la leyó o lo supo hacer) gestor Simón Gaviria del PND. “Todos por un nuevo pais”. Lo sintetizo; En el marco de la responsabilidad que nos ha otorgado la Constitución y la Ley frente a seguimiento al P.N.D. me permito enunciar algunas conclusiones de la mesa:

1. Plan Nacional de Desarrollo no fue construido, validado y legitimado por la Sociedad Civil…

2. El PND es el documento que los candidatos van a tener como referencia para las propuestas de aspirar a los cargos públicos, entonces es preocupante porque es la brújula con base en la cual se van a construir Planes de Desarrollo Departamentales y Locales.

3. En el componente ambiental, el discurso del Crecimiento Verde incluye la violación a la legislación ambiental.

4. El PND agudiza el Control corporativo de nuestros Territorios por parte de las Multinacionales y trasnacionales, lo que implica pérdida de la soberanía Nacional.

5. El PND privilegia la agroindustria, la minería y los grandes proyectos de infraestructura por encima de la economía campesina y el modelo de economía solidaria que lo regulan principios humanistas, de solidaridad y de cooperativismo.

6. PND contradice los acuerdos de La Habana (Creación de Zonas de Interés de Desarrollo Empresarial) entregará terrenos baldíos destinados a campesinos sin tierra a las multinacionales.

7. Vulnera las condiciones rurales de zonas de reserva campesino y los resguardos indígenas.

Tenemos que movilizarnos porque el tema es de territorio y soberanía. Resaltemos que la ley 1753 de 9 de junio de 2015 en sus 144 páginas y 267 artículos deroga algunas Leyes menos la despreciable 100 de la inseguridad social. El país está cambiando luego del Acuerdo Farc-EP y Estado colombiano y a esto le apostara la sociedad civil y el Huila con su creatividad iluminara el camino a seguir.

 

 

Nelson Guzmán Baena consejero territorial de Planeación Departamental, delegado CUT Quindío, Calarcá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net