• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  12 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

11 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

1.- ALGO DE MEMORIA.

El tema de la Fiscalía contra Anuar Oyola, mete necesariamente en la conversación a Óscar Castellanos, hoy alcalde de Armenia, parte visible del grupo del excandidato Oyola en las elecciones congresionales de marzo de 2018, hace apenas 7 meses. En esas elecciones se asomaron dos grupos dentro del partido Liberal pretendiendo una cámara para Luciano y otra para Anuar y dos senados, uno para Luz Piedad Valencia y otro para Julián Bedoya de Medellín. Lo mismo ocurrió por ejemplo en Cambio Radical, dos grupos, uno para Atilano y otro para Sandra Paola Hurtado, buscando cada uno su cámara. En Centro Democrático eran tres grupos.

2.- NADA DE NERVIOS.

La decisión de meter en este problema a Anuar Oyola, no es nueva. En noviembre o diciembre de 2017, al anunciarse la aspiración de Oyola a la Cámara, tuvo que haberse conformado un grupo de personas exclusivamente dedicado a grabar o filmar las actuaciones de este como candidato a las elecciones de marzo y entregárselas a la Fiscalía y ya le correspondería a este organismo calificar si esas conductas son de constreñimiento al elector. Lo lograron. Es necesario decir que si en esas actuaciones aparece Óscar Castellanos infringiendo las leyes penales, pues que no se pongan con montajes de novelas y dramaturgias inútiles al estilo cura gobernación y que también lo detengan, le imputen cargos, se les permita a Oyola y Castellanos la defensa, los disculpen o los culpen. Así son las normas. La ciudad necesita urgentemente noticias.

3.- DEJEN TRABAJAR.

Si no hay pruebas de conductas ilícitas contra Castellanos, pues hay que apoyarlo y dejarlo gobernar como alcalde, así al otro grupo liberal no le guste. De manera que quien está perjudicando a la ciudad no es Anuar Oyola sinó los rivales dentro del partido Liberal. Si el cura gobernador hubiera aceptado la renuncia irrevocable de Carlos Mario el 28 de junio, ya se hubieran realizado las elecciones y ya tendríamos alcalde elegido, sin problemas y respaldando todos al ganador y así el caso de Oyola no tendría que afectar a la administración. Lo mismo si hubiera escogido alcalde hace tres meses. Pero no, el gobernador quería que todo el mundo lo mirara. El 16 de octubre vuelve Luz Piedad a enfrentarse a un juez y entonces todo el mundo vuelve a mirar para la gobernación, pero en esta ocasión no será para escoger alcalde.

4.- A DEFENDERNOS.

De manera que ahora los habitantes de Armenia, tendrán que apoyar la institucionalidad. Si Óscar Castellanos no es sujeto de conductas punibles, pues a respaldarlo y a trabajar con él. Todos los gremios deben convocar a respaldar al alcalde y a pedirle que urgentemente subsane con ellos los problemas de la ciudad, no traficando puestos ni intercambiando favores, sinó poniéndose a tono con todos los que tengan por misión salvar a la ciudad, buscando que salga adelante, con funcionarios que sepan el oficio, entendidos, comprometidos y trabajadores. Y como dice Mujica, expresidente de Uruguay, “si hay funcionarios que les gusta ganar plata, que no se metan al gobierno; que monten empresas”.

5.- FALTAN OTROS DATOS.

La próxima semana en Armenia se presentará en audiencia judicial la exalcaldesa Luz Piedad Valencia e igualmente el exconcejal González Peralta y actual secretario de Hacienda municipal. Hay una gran expectativa pues estos podrían jugarse unas cartas que bien barajadas y antes de repartirlas, llevarán a muchos a presentarse ante el Fiscal y juez de turno y decir como en el programa de moda “Yo me llamo” y empiezan a cantar. Estas dos audiencias ante los jueces, dirán si terminan todos los comentarios que hace meses envuelven a toda la clase política quindiana, o si por el contrario sus declaraciones harán crecer la asistencia a Chisme Pan. Mientras tanto, las noticias desde Medellín y el caso de Anuar Oyola nos dirán que consecuencias tienen en el Quindío.

6.- ENHORA BUENA.

Recibe la Academia de Historia del Quindío (AHQ) la medalla de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia (SMP) que esta entidad entrega como premio del cumpleaños de esta bella capital. Es la SMP sin manto de duda ejemplo de civismo y una medalla suya adorna y engalana a cualquier persona o entidad. La AHQ ha hecho mucho civismo, nos ha vuelto a enseñar y a vivir con emoción el recorrido de nuestros ancestros en todos los municipios del Quindío. Hay que felicitarlos. Otra maravillosa distinción que seguramente trae la repetida frase “la presente hoja de vida sirva de ejemplo para las generaciones próximas y venideras” se la merece Hernán Jaramillo Botero, cuando reciba el cordón bordado de los Fundadores por los mejores hijos de esta tierra. Su familia tallará esta medalla en sus corazones. Y la Fundación Quindiana de atención integral animada siempre por Martha María Marín Mejía, que atiende niños con distintas discapacidades, podrá hacer más soportables las lágrimas de los momentos difíciles con la medalla al “mérito cívico”. Sin duda, en esta ocasión, no hay equivocación con los tres. He visto poner medallas que es mejor cambiar de tema.

7.- QUÉ FALLA.

El geólogo Armando Espinosa Baquero, experto en sismicidad histórica dijo en Armenia el fin de semana pasado en un foro Internacional “que el intercambiador Versalles está construido sobre la falla más importante de la región, en la que hace poco vimos desplazamiento de la falla después de cinco mil años”. Qué susto. Recordamos que Invías invirtió 114 mil millones de pesos, entregó la obra en Calarcá en julio, siendo éste parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea en el Quindío. Según eso, hay que preguntar si Invías contrató estudios geológicos previos. Qué dirán las autoridades de Calarcá, del departamento y de Invías?. Adivinen.

8.- BREVÍSIMAS:

1.- Invitados los alcaldes del Quindío por el grupo de Anuar Oyola a un desayuno el pasado sábado, llegaron solamente tres. Los que asistieron pidieron no revelar sus nombres. Tocaron dos temas; el primero, el desayuno y el segundo tema, el por qué no asistieron Calarcá, Pijao, Génova, Buenavista, Córdoba, Montenegro, Circasia, Filandia y La Tebaida.

2.- La vacante que deja Piedad Correal en la Defensoría del Pueblo tiene ya dos pretendientes dentro de la gobernación. El uno conservador, presenta como “palanca” al representante Diego Javier del Centro Democrático, y el otro pretendiente a quien le dicen “buitra”, busca locamente en el Quindío al vicepresidente de la Cámara, pero el representante muy radical le dijo que recordara la última palabra con la que Gaitán terminaba los discursos. Y esos son todos los proyectos que tiene la gobernación para mostrar.

3.- Anuar Oyola es nacido costeño y más de 20 años radicado en el Quindío le crearon fuertes lazos empresariales y familiares aquí. Por eso su conducta podría calificarse por los fiscales como “costeñimiento electoral”.

4.- La política en Armenia y el Quindío cada día va de tumbo en tumbo y según la Fiscalía de “tombo en tombo” hasta detenerlos a todos.

5.- A Jorge Iván Avendaño, calarqueño, tercero en la lista a la Cámara por el partido Liberal y con 2.760 votos, le aconsejaron mandar a lavar y planchar su vestido y corbata roja en Bermul, con orden de entrega después del 16 de octubre.

6.- Quimbaya fue después de Armenia el municipio que más respaldó a Anuar Oyola con 4.168 votos y por eso allá también hablan del “costeñimiento electoral”. Si hay sanciones van a terminar buscando candidatos para la alcaldía en Alcalá, pues la politiquería en el “municipio luz”, no deja elegir buenos candidatos. También recordamos que allí un exalcalde no pudo encontrar un banco abierto el día de las elecciones para consignar 45 millones de pesos en efectivo. Tiene razón. Era domingo.

7.- El capital o dinero más grande que carga un periodista en el Quindío, solamente le alcanza para pagar un pasaje de bus. Hay que decirle eso al juez de garantías de Medellín en el caso de Adriana Giraldo.

8.- Mauricio Jara, abogado, se posesionó en la Gerencia de EDUA en Armenia y ya debutó en el Concejo de Armenia. Dura esa galleta.

9.- Los mismos contratistas de Medellín que contrataron la valorización con la alcaldía de Armenia, contrataron en San Andrés y también contrataron con la gobernación del Quindío. Y todos los funcionarios públicos que han contratado con ellos, están en la cárcel. O mejor dicho, casi todos.

10.- El pique que le faltará al desfile del “yipao”, lo van a poner Luz Piedad y Augusto González el 16 y 17 de octubre ante los jueces. Eso, más la rabiecita que ella trae, tiene a algunos que hoy no celebran misas “repasando” las letanías.

11.- La Fiscalía General de la Nación podría ser demandada por apropiarse del lema de administración pasada. Dice así: “La Fiscalía despegó en el Quindío y en Armenia y nada la detiene”.

 

POSDATO: Aporte de los lectores: “Si en el camino de tu vida te encuentras con una báscula, es mejor que no te subas. ¡! Te pesará” ¡!.

(8T.1502P.111018.2J).

_________________

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net