• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  06 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

No es pavor es sensata mirada

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Al tomar entre mis manos el libro “Bajo el cielo sucio” del escritor Calarqueño José Nodier Solórzano Castaño la sola portada inflige como cierto pavor; al introducirse en el recorrido por sus 199 páginas se pierde ese efecto y se produce una sensata mirada a prodigios sociales, naturales, de una región.

Ninguno de los que vivimos la tragedia natural del 25 de enero de 1999 negara ese mundo oscuro que se formó durante esta fecha y que se prolongó por más de seis meses con sus réplicas que no permitía que olvidáramos con rapidez lo vivido. Como si ocurre en desmemoria con sucesos también angustiosos como las masacres y desapariciones de campesinos, obreros, estudiantes, LGTBI, mujeres, afros y profesionales; las empresas e instituciones que fueron aproximada “generación” de humanismo y como algo fantástico parece que poco convoca su defensa y seguimos igual de indiferentes.

Este libro en mención me permite refrescar estas cotidianas efemérides…Toda historia que se cuenta después de pasado un periquete, ya es una invención (Pág. 27)… lo afirma el autor y ratifica en: …como hace doscientos años quienes quieren apropiarse de la tierra (Pág. 38)… Y le anexo fuerza de trabajo de los asalariados.

Dentro de ese cumulo de tragedias no faltan los amores platónicos como el ejemplo de la niña Albania y su agotante desenvolvimiento existencial con madre y padre en contrapunteo y que es andante y figura exotérica en el mayor tramo de su contenido.

Notorio y espontaneo en el subconsciente; el autor Nodier Solórzano como hombre demócrata y abierto a las polémicas (Columnas del Diario La crónica del Quindío, son retrato) sin excusa de ninguna índole escribe sus sueños, sus fantasías sin consultar con nada ni nadie al fin y al cabo es un profesional de las letras y las sabe organizar como lo acompaña en la estructura del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales celebrado en Calarcá Quindío; en unidad de acción con la Fundación Torres de Palabra y creo con humildad y franqueza escribe:…No se me puede acusar de ocultar información sobre mi vida y la vida de mi familia (pág. 92)… Lo que personalmente llamo el escritor frentero y más lo corrobora su pensar y actuar cuando se apropia para plasmar…Quien estaba en la Paila (Municipio del Valle del Cauca), en una reunión con un señor Gilberto Vieira, un delegado del Partido Comunista de Colombia… (Recién fundado 1930, ahora Partido Comunista Colombiano)… Maravilla le pregunto si su esposo también era comunista, y ella le respondió que no, pero que si quería empezar con sus amigos el primer Sindicato de la zona (Pág. 187)... Percepción llana siendo las contradicciones enormes entre la formación económica social imperante y sus subyugados.

Este texto editado en septiembre de 2018, con degustación a café en CASA, en recorrido paisajístico por nuestras acogedoras veredas, pueblos Quindianos y Vallunos (Caicedonia fundada por mi abuelo Zenón); necesariamente será un referente de los que anhelen saber a manera de vuelo de loros verdes lo sufrido durante el terremoto que va a cumplir dos décadas de años y que aún no nos ha despertado del modorro espejismo y continuamos delirando como en la semblanza del Sueño de las escalinatas (1964) de Jorge Zalamea. Atrevámonos a reclamar respeto a derechos existenciales y naturales para no seguir caminando bajo celajes indecentes.

Nelson Guzmán Baena. Consejero Territorial de Planeación Departamental. Delegado CUT Quindío. Noviembre 3 de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net