• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Blogueros  |  07 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rafid Alain Ortegón Castañena

Lunes: día de incapacidades

0 Comentarios

Rafid Alain Ortegón Castañena

Quiero contarles de una situación cultural que se presenta en el mundo y donde Colombia no es la excepción. Tiene que ver con el nivel de sedentarismo o la poca precaución al momento de realizar actividades deportivas.

Los lunes las clínicas, centros de salud y consultorios de fisioterapia presentan cada vez más pacientes con lesiones físicas considerables. Esto sucede cuando todo se relaciona a un antecedente y es la actividad deportiva realizada el fin de semana.

Es de entender como el deporte nos une con amigos y familia. Las actividades deportivas nos divierten y el ejercicio nos fortalece física y mentalmente. Los fines de semana encontramos deportistas que rutinariamente son personas de un ambiente laboral agotador a nivel mental o muy administrativo donde prima el sedentarismo. Esto hace que cuando llega el fin de semana saquen a relucir todo el estrés de la oficina, taller o la represión con el jefe directo en el empleo. En parte es bueno porque eso hace que antes del inicio de la semana se descarguen emocionalmente.

Pero físicamente no están preparados para asumir actividades físico deportivas de alta carga o de rendimiento constante. Seguro que esos videos en redes sociales donde los deportistas dominan sus destrezas son fáciles de hacer, creerán muchos pero evidentemente no es así.

¿Cómo entonces llevar la carga emocional y física de forma correcta, si el amateur confía que tiene condiciones ya sea porque se cree joven, porque ha jugado toda la vida así o porque simplemente considera que no es de riesgo?

Las visitas constantes al médico todos los lunes, las EPS lo reflejan argumentando que ese tipo de lesiones físicas tienen un trasfondo y es el ejercicio y entrenamiento inadecuado donde aquellos aficionados no se entrenan, no se activan, no estiran y jugar a nivel competitivo implica necesariamente todo lo anterior para generar un rendimiento adecuado y salir bien librado.

Es por eso que hago una invitación a todos aquellos amateur que creen ser Falcao, Nairo, Rigoberto, James y Pajón, pues sin preparación física de alto rendimiento no podrán tener el nivel que de verdad se tiene en esas competencias. Es necesario que entiendan que su deportes es solo un pasatiempo y no una competencia de importancia mundial, pero de una u otra forma es preciso sacar tiempo para entrenarse un poco, fortalecer articulaciones, aumentar el tono y la capacidad muscular.

Lo anterior para cuando llegue ese fin de semana pueda tener el rendimiento óptimo y desempeño del actividad deportiva al nivel de sus capacidades, sin poner en riesgo la salud. De esta forma a futuro se ahorrara de muchas medicinas y le dejara una productividad en cada una de sus dimensiones humanas semana a semana.

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net