• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  13 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Razas caninas con extremismos físicos perjudiciales para su salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Muchas razas caninas de las líneas de morfología o belleza están sometidas a unos estándares (conjunto de características físicas) elaborados por clubs y asociaciones cinológicas que suponen graves problemas de salud y limitan la calidad de vida y el bienestar. Estos extremismos estéticos sin más objetivo que satisfacer una "idea" de belleza cuentan con gran rechazo por parte de organismos profesionales de veterinarios.

Los carlinos, cuya apariencia se fundamenta en su braquicefalia extrema, no pueden respirar bien debido a su nariz hipertipada. Esta neotenia llevada al límite hace que sus cerebros estén "aplastados" en un cráneo demasiado pequeño.

El American bully es una de las razas caninas más recientes, admitida como tal en 2004. Debido a su braquicefalia, sumado a su peso extremo, un cuerpo corto y un pecho demasiado ancho, el bully tiene predisposición a displasias, enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras. En Estados Unidos se sigue permitiendo e incentivando la mutilación de orejas y rabo por razones estéticas.

Las arrugas del shar-pei, llamadas mucinosis cutánea, les predisponen a desarrollar graves problemas de piel, especialmente en las líneas americanas, donde cada vez se potencia más la presencia masiva de arrugas.

El Chihuahua es la raza canina más pequeña del mundo, cuyo peso mínimo admitido es de 1 kilogramo, puede desarrollar graves problemas de salud debido a esta condición. El chihuahueño es una raza en aumento lo que predispone a que se adquieran por fuentes poco responsables. Entre las enfermedades y condiciones comunes, destacan la hidrocefalia, las enfermedades periodontales y la agresión.

El perro desnudo mexicano recibe su llamativa apariencia de una anomalía genética conocida por displasia ectodérmica canina, y que afecta a las glándulas sudoríparas y al desarrollo de los dientes, siendo necesario tener que alimentarlos con comida húmeda o reblandecida que sea rica en calcio. Tienen predisposición al cáncer de piel y a infecciones respiratorias.

El Basset hound, es una raza que sufre una anomalía genética llamada osteocondrodisplasia, un tipo de enanismo. Sus orejas son tan largas que es necesario recogérselas sobre la cabeza para evitar que se las pisen y se causen heridas. La acondroplasia les predispone a displasias, deformidades vertebrales, artritis y problemas oculares como el glaucoma.

El pastor alemán, en su línea para campeonatos de morfología, debe presentar una caída antinatural en su lomo que les puede provocar serias consecuencias de salud como son los trastornos musculoesqueléticos. Esta curvatura de la columna, además, afecta a la postura del pie y al movimiento del animal al andar.

Debido a sus huesos excesivamente grandes, los mastines napolitanos tienen predisposición a desarrollar problemas ortopédicos. Las líneas modernas orientadas a la morfología, que además buscan abundante piel suelta cubriendo su cabeza y cuello, forman arrugas y pliegues que les pueden provocar problemas tópicos y oculares como el prolapso del tercer párpado, entre otros.

Los frenchies son más propensos a tener 20 trastornos de salud habituales entre perros, en comparación al resto de las razas caninas. Su braquicefalia y su aspecto general, pesado, estrecho y corto, les hace vulnerables a tener, además de dificultades respiratorias, problemas oculares y digestivos, otras patologías como dermatitis y alergias, anomalías congénitas como la hemivértebra o la estenosis pulmonar, una enfermedad cardíaca.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net