• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Política  |  26 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy, Génova

0 Comentarios

Imagen noticia

Ya pasamos por los municipios de Circasia, Calarcá, Filandia, Salento (ver archivos) y llegamos a Génova, situado en el sur del departamento del Quindío, llamado “bello rincón quindiano”.

Según fuentes históricas y hallazgos arqueológicos como guacas y entierros, dan a entender que antes de 1900, estas tierras vírgenes fueron pobladas por indígenas quimbayas, pijaos y los quindos, razas de verdaderos artistas que sobresalían por su valor y heroísmo, que se expandieron a lo largo y ancho de la región, (tomado de Wikipedia).

Génova fue fundada en 1903 por el colonizador Segundo Henao, (también fundador de Calarcá en 1886), Venancio Salazar, Francisco Henao Patiño, Laureano González, David Vera, Evaristo Patiño. Actualmente cuenta con una población que oscila entre 8 mil y 9 mil habitantes, con una extensión de 297 km cuadrados, temperatura de 18 grados centígrados, a una distancia de Armenia de 52 km (75 minutos) por vía pavimentada con una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Génova tiene ese nombre porque Segundo Henao, gran admirador de Cristóbal Colón, quiso rendirle un homenaje al navegante de quien se dice nació en Génova Italia en el año 1451, con fechas cercanas a 25 de agosto y 31 de octubre, aunque otros dicen que es incierto el lugar de su nacimiento. Pero para Segundo Henao era importante hacerle un homenaje a Colón y con el nombre de este poblado, encontró la ocasión. Recordemos además que don Segundo Henao era un hombre muy letrado, y excelente lector de los acontecimientos europeos.

Su actual alcalde es el señor Jorge Iván Osorio Velásquez, elegido en el 2019 con 1.576 votos. John Freddy Correa obtuvo 1355 votos; Elayne Loaiza Jurado 760 votos. En Génova pueden votar aproximadamente 7.400 personas.

La visita

Estuvimos de visita el sábado 15 y el domingo 16 de julio, siguiendo los dictados del diario El Quindiano, (elquindiano.com), cuya tarea es contarle a los lectores lo que están pensando los habitantes de los municipios, sobre lo que escuchan los habitantes de su pueblo de “quien creen que será el ganador de las elecciones para la alcaldía”. Con un clima espectacular, cruzamos una carretera que tiene 9 puntos críticos, con graves daños en la bancada, en la vía entre Barragán y el casco urbano. Muy descuidado el municipio por el gobernador dicen la mayoría de los habitantes, en el sector rural, en carreteras, en obras, en el hospital, cuya cantidad de quejas no dejarían hacer este trabajo. Su vocación económica es eminentemente agrícola y pecuaria, más la extraordinaria producción de quesos.

Génova limita por el norte con Pijao Quindío, por el sur con Tuluá en el Valle del Cauca y Roncesvalles en el Tolima, por el oriente con Roncesvalles Tolima, y por el occidente con Caicedonia y Sevilla, en el Valle del Cauca.

Un terreno donde funcionó aproximadamente por 40 años el cementerio local en  la época de la violencia partidista, es hoy un bien cuidado predio, ocupado por bellos cafetales y platanales convertida en una hermosa finca, con instalaciones de tres pisos, de propiedad de Atilano Giraldo, candidato liberal a la gobernación del Quindío, desde donde se divisa todo el municipio de Génova. En ocasiones anteriores hemos sido recibidos y atendidos en sus entornos, con exagerada amabilidad que todavía agradezco.

El sábado 15 de julio, conversamos con 19 habitantes urbanos y rurales, en Barragán con 5, y les preguntamos “quién creen ellos, será el ganador de las elecciones como alcalde”. No preguntamos por quién o por quiénes van a votar.

Volvimos el domingo 16 de julio y nos encontramos con un “fiestonón” en homenaje a la Virgen del Carmen, y precisamente ese día es para los genoveses un día de fiesta, pues todos la adoran y la tienen como su matrona o patrona del municipio. Vimos una fila larguísima de conductores recibiendo del sacerdote de la iglesia San José la bendición para ellos y pidiendo protección para los vehículos.

Los candidatos

Los habitantes de Génova dicen que hay cuatro candidatos para la alcaldía, pero el público solamente conoce tres, aunque el cuarto nombre lo repiten. Solamente hablamos con tres candidatos, con dos de ellos en Génova y el tercero en Barcelona, dadas las ocupaciones en reuniones y eventos. Del cuarto, aunque lo buscamos y preguntamos y consultamos, fue inútil.

La empresa WAA, SAS, del señor William Acero Arango, firma encuestadora, autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no encuestó en su última referencia regional del 21 de mayo de 2023 al municipio de Génova. Este sondeo realizado por el suscrito (que no es una encuesta) podría servir de referencia para la ciudadanía y los candidatos.  Hoy los presentaremos por orden de entrevista.

1.- DIEGO FERNANDO SICUA GALVIS, es nacido en Génova. Sus abuelos llegaron de Timaná, Huila, en el año 1926. Diego Fernando tiene 38 años de edad, es casado y tiene 3 hijos. Es administrador de empresas y topógrafo, con diplomados en catastro, organización territorial y en salud. Fue presidente del directorio Liberal municipal. Ha sido contratista en algunas entidades, pero básicamente es un empresario con visión social; con sus empresas ha laborado en constructoras y tuvimos cacharrerías en varios departamentos. “Soy conocido en Génova como un líder social permanente y conformé con otras personas la asociación de usuarios del hospital, un hospital que necesita asistencia pero que el gobierno departamental a través de la secretaría de salud, no nos miró con toda la responsabilidad que deben tener los gobernantes”. “Estoy avalado por el partido Liberal, con el coaval del Nuevo Liberalismo, del partido Conservador y por Colombia Justa y Libres”.

“Yo Diego Fernando Sicua Galvis, quiero ser el alcalde y estoy trabajando para ganar, y quiero ganar, sin desconocer de ninguna manera el trabajo tan fuerte de Carlos Sierra y de John Freddy Correa. Mi lema es “Siempre presente”.

“Mis propósitos son poder cubrir 270 kilómetros de vías terciarias, en Génova; mantener en buen estado los 23 kilómetros de la vía principal; trabajar permanentemente el tejido social y tener aquí una planta de compostaje”.

“Apoyaré al doctor Atilano para la gobernación del Quindío”.

2).- CARLOS ALBERTO SIERRA NEIRA, ha sido candidato a la alcaldía en dos ocasiones y exconcejal de su municipio. Tiene 50 años, padre de dos hijos. “Soy administrador público, especializado en alta gerencia”. “He ocupado cargos muy importantes en el municipio como secretario de gobierno y desarrollo social; secretario de Planeación y secretario de agricultura y alcalde encargado. Coordinador del comité local de prevención de desastres y teniente del cuerpo de Bomberos local. Aparte de eso he sido asesor de la oficina de planeación de la secretaría de Hacienda de Armenia, profesional de apoyo del DANE Quindío; asesor de control interno de la Contraloría general del Quindío; supervisor departamental de bomberos, Tesorero de las Empresas Públicas de Armenia y Tesorero del Instituto Seccional de Salud del Quindío, y jefe de evaluación financiera y contratos de la secretaría jurídica y de contratación de la gobernación del Quindío. Me siento preparado para gobernar”. La elección quedará así: “Primero yo, Carlos Alberto Sierra Neira; segundo John Freddy Correa y tercero Diego Fernando Sicua”. “Mi gran propuesta es reactivar la economía rural”. El aval lo tengo del partido Creemos.

3.- JOHN FREDDY CORREA SUÁREZ, tiene 40 años, nacido en Génova. “Le pido el favor de empezar por mis propuestas, que son estas: 1).- Eliminar el acuerdo del cobro del impuesto al alumbrado público a los campesinos. Hay que terminarles con ese sufrimiento de más de 13 años. 2).- Hacer en el municipio 5 torres con 25 apartamentos cada torre, con viviendas de interés social y 3).- Una pista de patinaje. Me imagino a los jóvenes de Génova campeones nacionales y mundiales en este deporte”. John Freddy es administrador público, técnico administrador de empresas, técnico ambiental, técnico profesional en procesos administrativos municipales. “Es mi tercera candidatura, fui concejal dos períodos, fui funcionario de planeación en Génova y trabajé en Armenia en SETTA, en educación vial”. “El aval principal lo tengo con ASI, y seré coavalado por Cambio Radical, Colombia Renaciente, la “U”, Fuerza de la paz y AICO y creo que vendrán otros”. “A Génova le ha ido muy mal con el actual gobernador Roberto Jairo. Para nada ha servido. Mi candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra”.

Las elecciones quedarán así: “Primero yo, John Freddy Correa; segundo Diego Fernando Sicua y tercero Carlos Alberto Sierra.

Mi lema es “Confianza”, porque la gente tiene que volver a creer que somos capaces.

 

La ciudadanía.

El domingo 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, me hice acompañar de una persona muy querida por los genoveses, cuya referencia del nombre provoca en los pobladores una sonrisa respetuosa y de admiración, periodista, educador, historiador, guía turístico y amigo Fernando Franco Ceballos. Me contó que ha venido promocionando para que a su municipio lo llamen “Génova, bella esmeralda verde natural de Colombia”, porque con esa frase se identifican muchas cosas de su población.

Me regaló Fernando Franco un curso de historia local, desde el clima hasta el comercio local, la cantidad de falencias de su población, le duele la escasa presencia del gobierno nacional y departamental, y en fin, Génova solamente es referenciado en época electoral, es decir, apenas cada cuatro años.

Coincide Fernando con los problemas citados por los candidatos y no quiso dar su preferido para alcalde. “Los problemas son la recuperación de la vía Barragán a Génova, que el gobierno departamental quedó de entregarla el 3 de diciembre de 2022, hace 8 meses y nada, trabajo encomendado a Proyecta. También debe mejorarse la infraestructura del hospital, pues Yenny Trujillo pensaba cerrarlo. A Juan Miguel Galvis le cobrarán electoralmente lo de la vía y a Yenny lo del hospital. Esta semana pasada se realizó el baile de la cosecha para recoger fondos para recuperar la iglesia. Cero ayudas del gobernador, que tragedia fue”. 

RESULTADO DEL SONDEO

Hablamos el sábado con 24 lugareños y con 28 el domingo, sumando 52 personas. 28 hombres y 19 mujeres contestaron “quien creen que será el ganador de la alcaldía de Génova”. No preguntamos por quien va a votar. También preguntamos por teléfono a siete genoveses residentes en Armenia, algunos de ellos comerciantes, pero que votan en Génova.

Estos 52 respondieron así: Por Sicua 18, el 35%; por Correa 16, el 31%; por Sierra 13, el 25%; en blanco 3, el 6%; ninguno 2, el 4%.

 

Observaciones:

1).- Con los candidatos Sicua y Sierra, conversé en la plaza de Génova, tomando un maravilloso café de “Aroma del campo”, servido por mujeres emprendedoras del municipio. Por las ocupaciones de John Freddy Correa y para facilitarle su trabajo electoral, finalmente conversamos en la plaza principal de Barcelona. Con respecto al cuarto candidato, nadie pudo localizarlo, hasta la fecha solamente fueron rumores. 2).- Me llamó la atención que los habitantes consultados no tienen palabras desobligantes ni términos descorteses con los candidatos, y también por el contrario, fue interesante escuchar palabras generosas de los candidatos para con los otros postulados, pero no les pida opiniones sobre el gobernador o los exsecretarios de infraestructura (Juan Miguel) y de salud (Yenny), porque todo cambia. 3). Visité el puente de Barragán el sábado 15 y domingo 16 de julio, observando el afán de la gobernación del Valle para atender este paso y servir bien a los habitantes de Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba, en comunicación con Sevilla y Caicedonia. 4).- Hablé con personas alrededor de este trabajo, y se notó su afán de hacerlo muy bien. Les agradecimos por eso. 5).- Agradezco nuevamente a los candidatos su amabilidad para este trabajo, dispuestos a contar todo, con deseos de servirle a su municipio. Se notó que conocen bien el entorno y los problemas. A ellos, por su trabajo les deseamos muchos éxitos, y a los ciudadanos también éxitos en la elección.

___________________________________

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net